La nueva vida de María Pitty tras recibir trasplante de corazón

Paciente habla de su recuperación luego de trasplante de corazón

María Pitty, la primera mujer panameña que recibió un trasplante de corazón en el país se recupera muy bien y seguirá bajo cuidado estricto con su respectivo tratamiento.

Contó que vivió 17 años con muchas limitaciones físicas, alimenticias y ni siquiera podía trabajar, debido a los problemas cardíacos que padecía y destaca que lo que ha vivido, ha sido un gran cambio en su vida.

Explicó que el problema fue detectado con el embarazo de su hija, cuando el equipo médico verificó que era grave y no se estaban obteniendo los resultados esperados con los medicamentos, por lo que decide trasladarse a la ciudad de Panamá.

Fue en ese entonces cuando conoció a los especialistas que la trataron y realizaron una primera cirugía en la que colocaron un dispositivo, que le permitió prolongar su vida, pero un accidente de tránsito que tuvo, hizo que su situación se complicara.

El doctor Temístocles Díaz recordó que para la fecha que conoció a la paciente Pitty, solo podía caminar 15 metros máximos sin tener dificultades respiratorias y se le ofrecieron las opciones existentes.

Agrega que el trasplante de corazón se realiza cuando se comprueba que el marcapasos que se le había instalado, no funcionaba.

Lo que llenaba de preocupación al equipo de especialistas era la demora con la que llegara el corazón, ya no se sabía hasta qué punto resistiría Pitty.

María sostuvo que nunca perdió las esperanzas especialmente por la promesa de que “volvería a su tierra chiricana”, que les había hecho a sus hijos.

Manuel Ochoa, doctor que también participó de la operación dijo que lo más importante del procedimiento ha sido el proceso de recuperación de la paciente y que evolucionara de la mejor manera.

Para Pitty, todos los que integraron el equipo médico que participó en el proceso, fueron héroes. ´

Nuevo paciente

El doctor Díaz informó que hay un nuevo paciente en igualdad de condiciones que María Pitty, que tiene muchos deseos de vivir, por lo que aprovechó para solicitar el apoyo a las personas y tienen la fe de que llegará el donante.

Actualmente hay dos pacientes activos en la espera de trasplante de corazón y están en preparación de un tercero.

Dijeron que se necesita el trabajo conjunto de todas las instituciones que tienen que ver con la salud, para seguir teniendo resultados exitosos en operaciones como la que se realizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats