Mingob apuesta por los jueces de paz para solucionar conflictos

Resaltan la importancia de los jueces de paz / TVN Noticias

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, señaló durante entrevista concedida a TVN Noticias, que uno de los proyectos más importantes que se logró aprobar recientemente es la creación de la figura de los jueces de paz.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) presentó ante la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de justicia comunitaria de paz, mediación y conciliación comunitaria, siendo aprobada y sancionada por el presidente de la República Juan Carlos Varela.

“Estamos trabajando en la implementación, esto cambia totalmente la forma de justicia de los corregidores, ya que va a ser enfocado por medio de una resolución de conflictos por vías alternas promoviendo la paz y promoviendo la mediación”, explicó Romero.

Transformar el sistema penitenciario

Durante este tercer periodo de Gobierno, el Mingob, tiene pensado promover la carrera penitenciaria, que busca transformar la forma en que funciona el personal penitenciario que brinda servicio a los privados de libertad.

“Lo que se busca es una estabilidad laboral, incentivos, mejoras de salario, pero también un régimen disciplinario muy estricto, donde se les exija a los servidores públicos transparencia y compromiso”.

Actualmente hay más de 17 mil privados de libertad en el país.

Ante esta realidad, Romero explicó, que se hace necesario invertir en el personal, en infraestructuras y uno de los grandes avances ha sido el 80% de la construcción de la cárcel de David.

Se estará licitando próximamente el centro penitenciario de Colón y el centro femenino de rehabilitación en Pacora para reducir el hacinamiento de las mujeres privadas de libertad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats