El Renacer incumple recomendación de las Naciones Unidas
Desde el mes de diciembre el Centro de Rehabilitación El Renacer pasó a ser un centro de cumplimiento de penas, es decir que solo los detenidos condenados serían trasladados a esta cárcel, sin embargo esta disposición no se cumplió.
La clasificación de El Renacer como centro de cumplimiento de penas se hizo tras la recomendación del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que establece que los procesados deben estar separados de los condenados.
Sin embargo, tres meses después todo cambió y se trasladó por petición de las fiscalías a detenidos por seguridad que no han sido condenados como los excretorios ejecutivos del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, y a Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional en el gobierno de Ricardo Martinelli; y un testigo protegido.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de los Detenidos del Colegio de Abogados aseguró que cuando solicitan el traslado para los enfermos de otros centros la solicitud es negada inmediatamente.
El Renacer tiene una capacidad para 400 internos y con la evaluación de los internos que si están condenados y los que fueron trasladados aún no está a su máxima capacidad
Con información de Kelyneth Pérez