Los retos de la justicia panameña y los casos de alto perfil

Analizan los retos de la justicia en medio de la pandemia

En medio de la pandemia, la justicia en Panamá tiene el reto de seguir adelante con casos de alto perfil. Un hecho catalogado como inédito es que dos expresidente hayan sido llamados a indagatorias.

Olga De Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional dijo que para nadie es un secreto que la justicia en Panamá media mucho por los temas políticos.

Recalcó que el hecho de que dos expresidentes vayan a declarar en una investigación, no necesariamente va a terminar en que tengan un juicio y un fallo definitivo como ya se ha visto.

Para De Obaldía, lejos quedaron los tiempos en que se hablaba del supuesto pacto en que una administración no investigaba los hechos de la otra.

Agrega que la ley panameña tiene tipologías de delitos contra la administración pública y hay un Ministerio Público, lo que pasa es que en Panamá llama la atención, porque muchas veces los pactos políticos están por encima de la justicia.

Sobre el caso Odebrecht indicó que están en juego muchas cosas, porque involucra a otros países y por la naturaleza de los mecanismos usados que afectaron el buen manejo de la cosa pública.

Ante ese escenario, la ciudadanía observa el papel de la Procuraduría General de la Nación, parte de la administración de justicia, que estuvo diezmada en años anteriores.

De Obaldía dijo que acciones del MP en el pasado le restaron credibilidad, sin embargo, desean que el nuevo procurador actúe con independencia. "Pareciera que hay la voluntad de seguir las investigaciones en los casos de alto perfil".

Sostuvo que la justicia no sólo son casos de alto perfil, por lo que instó también a mirar a los privados de libertad que esperan por juicios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats