Lombana analiza futuro político de 'Otro Camino', minería y acontecer nacional

Ricardo Lombana

Ricardo Lombana analiza futuro de movimiento Otro Camino

Ciudad de Panamá, Panamá/Minería, economía y otros temas del acontecer nacional, fueron abordados por el presidente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, quien también realizó un análisis del devenir político del país con miras a las elecciones de 2024 y el futuro del partido.

Lombana reiteró lo señalado en el comunicado que realizaron como colectivo, en donde expusieron los puntos que los hacen mostrarse en contra del contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, entre estos el tema legal.

“Es preocupante desde el punto de vista que se envía al país y a la comunidad internacional, sobre eso que llaman seguridad jurídica”, además, recalcó el hecho de que haya estados extranjeros, sobre todo China y otros, que tienen porcentaje accionario de propiedad detrás de esta empresa minera, lo que está prohibido por Constitución.

También le preocupa, “el cuento” de los $375 millones que supuestamente recibirá Panamá por este contrato, toda vez que, por ejemplo, hay un 70% de deducción de renta grabable que se le está dando por lo que, al hacer la aritmética “tampoco se trata de que se tiene una buena negociación”.

Negó que hayan recibido o recibirán donaciones por parte de la empresa minera y aseguró que han mantenido una política similar a la que tenían en la campaña anterior “en la que tenían sus propias reglas para controlar el conflicto de interés y procurar en la mayor manera posible recibir donaciones de grandes contratistas de la nación”.

Error y costo político

En otro tema, el político reiteró que fue un error lo expresado durante la firma del Pacto Ético Electoral, el que coincidió con el expresidente, Ricardo Martinelli y por el que fue duramente criticado “me equivoqué al utilizar una frase que no debí usar”.

Pero, está claro que sin duda lo cometido tiene un costo y un daño, sin embargo, el tamaño del daño como su recuperación, dependerá de sus acciones y de las acciones del Movimiento Otro Camino y su impacto en su aspiración presidencial, no se verá reflejado ahora, sino más adelante, con el recorrido que falta de aquí a las elecciones.

Futuro político del Movimiento Otro Camino

Sobre el proceso que lleva el partido Movimiento Otro Camino con miras a las elecciones 2024, Lombana destacó, que se encuentran en el medio del proceso de selección de candidatos.

Hemos logrado el 55% de los cargos de elección popular en lo que va de nuestro proceso, es decir, tenemos 45% para los que todavía no tenemos definidos”, agregó.

Confía en que, al 31 de octubre, fecha en que la ley les faculta para definir todas las vacantes, llegarán a cubrir el 100% de las mismas. Para ello, dijo que están permanentemente en conversaciones con la Coalición Vamos, como con otros grupos de candidatos independientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats