Río Chagres en serio peligro de contaminación

Río Chagres en serio peligro de contaminación
Redacción
18 de diciembre 2014 - 10:52

El río Chagres, de donde se obtiene el 40% del agua para el funcionamiento del Canal de Panamá y de donde se toma el 80% del agua que abastece a la mitad de la población del país, mantiene niveles de contaminación que ponen en peligro este importante recurso hídrico. Este afluente está dentro del Parque Nacional Chagres, área protegida que también está en peligro.

TVN Noticias tomó muestras al agua del río La Puente, el cual desemboca en el Lago Alajuela, que a su vez llega al río Chagres, pues las comunidades cercanas habían denunciado que la empresa Cemex y una porqueriza ubicada en el área llamada “de amortiguamiento” estaban contaminando el río La Puente.

El biólogo Isaías Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) de Panamá, señaló que las muestras presentan altos niveles de coliformes fecales, que sobrepasan 400 veces la norma, por lo que representa una alta contaminación del afluente.

También había presencia de arsénico, cadmio, cromo hexavalente y otros elementos, incluyendo Atrazina, que aunque en bajo nivel, según la norma debería estar ausente.

Según el biólogo, la falta de barreras de contención que controlen el sedimento que llega al río La Puente, los metales, plaguicidas, los sólidos en suspensión y heces fecales llegan finalmente al río Chagres.

La diputada suplente y ambientalista Alida Spadafora señaló que se deben hacer las investigaciones ante estos hechos y determinar a los responsables.

“Sabíamos que había problemas allí y que los estudios decían que la calidad de nuestra agua en Panamá y otras zonas estaba reduciendo su calidad. No debieron autorizar esa actividad”, dijo la parlamentaria, refiriéndose a las concesiones para la extracción de piedra caliza que se dieron en el Parque Nacional Chagres.

CONCESIONES

La empresa Cemex adquirió 520 hectáreas de terreno cercano a las áreas protegidas del parque, ubicado en Calzada Larga, para la explotación de piedra caliza. Para esa extensión de terreno (520 hectáreas), Cemex solicitó al gobierno pasado 4 concesiones de explotación.

Rosa Maria Guerra, directora ejecutiva de la Fundación Chagres, dijo que las concesiones fueron otorgadas en 2012 y 2013, y han realizado apertura de trochas e instalación de hitos de señalización donde estarán las explotaciones mineras. “Apelamos a las autoridades para que nos den información de cómo se otorgó la concesión”, solicitó la ambientalista.

Es importante señalar que la extracción de piedra caliza en la zona de amortiguamiento, que es la parte cercana al Parque Chagres afectará los ecosistemas y sobre todo el bosque caducifolio, representados en dos sitios del campo Chagres y Nuevo Caimitillo.

Se asume que la división en 4 contratos de concesión con sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental se hizo para mantenerla en categoría dos y evadir la consulta ciudadana.

Nelson Tócamo, cacique regional de las comunidades Emberá en el Chagres señaló que nadie da respuesta sobre quien dio esa concesión.

De las 520 hectáreas, 102 están siendo explotadas. Y los estudios certifican que pasan ríos subterráneos de mucha importancia.

Dentro de estas 102 hectáreas que están en la zona de amortiguamiento se pretende construir las tinas de sedimentación, a escasos 100 metros del lago Alajuela dentro de la zona de amortiguamiento y que provee de agua a más de un millón 600 mil personas que viven en las provincias de Panamá y Colón.

Según la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la empresa Cemex satisface los requerimientos exigidos para desarrollar su proyecto dentro de la zona de amortiguamiento. Gina Forte Taylor, representante de Cemex, dijo a TVN Noticias que una práctica que ellos realizan, independiente de las normas existentes, es el monitoreo trimestral de las aguas.

Ésta no ha sido la única amenaza. En febrero de éste año, el pasado gobierno otorga otra concesión a la compañía Agregados Especializados, S.A., talando y afectando a más de 1 hectárea y media de bosque para la explotación de piedra caliza.

Los moradores de La Reforma, Nuevo Caimitillo y Caimitillo Centro están denunciando desde hace años la contaminación por parte de dos empresas. También mencionan amenazas recibidas por una de ellas.

Seguimos la pista que nos dieron; pero nuestro equipo fue seguido por un motociclista y una persona que tomo fotos de nuestro auto, placa e incluso nos abordó directamente.

ANAM TOMA MEDIDAS

La ANAM asegura que realizarán inspecciones a fin de verificar que todo se está dando de acuerdo a la ley. “Estamos trabajando en evaluar lo que tenemos para establecer acciones y que se corrija lo que hay que corregir”, dijo Yamil Sánchez, de la Oficina de Calidad Ambiental de la ANAM.

Spadafora aplaudió los esfuerzos de la ANAM, pero aseveró que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene que mantener y conservar el recurso hídrico, y al estar conectado con el recurso bosque, debe trabajar en conjunto con la entidad ambiental.

Criticó y se lamentó de que antes se veía más labor conjunta de la ACP con los comités ambientales en Chilibre.

Las comunidades cercanas esperan que estas concesiones sean anuladas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats