Rotaciones en el MP provocan renuncias de fiscales
Dos nuevas renuncias y otras rotaciones dentro del Ministerio Público (MP), salen a la luz. Se tratan de fiscales de circuito.
Ha ocurrido durante el último periodo, César Tello presentó su renuncia luego de que le trasladaran desde la provincia de Herrera a la provincia de Colón y Virgilio Morales de Bocas del Toro a la Fiscalía Metropolitana y más tarde a Colón.
Se trata de movimientos que inquietan a la opinión pública.
El exfiscal de Drogas, José Abel Almengor, dijo que existen fiscalías muy delicadas como la de Drogas y la Metropolitana de Homicidios, por lo que considera que no se deben dar movimientos tan ostensibles.
Las rotaciones en la provincia de Chiriquí han sido frecuentes. Una de las primeras fue la de Idalgis Olmos, quien pasó de fiscal Superior a fiscal de Circuito y posteriormente fue enviada a la provincia de Bocas del Toro.
En tanto Eritza Bernal, también de la provincia de Chiriquí, fue enviada a la provincia de Coclé y tres meses después a la provincia de Colón.
Dionisio Rodríguez, del Colegio Nacional de Abogados, expresó que los movimientos no deberían hace que sea más conflictivo los procesos en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) o el inquisitivo.
Lo que preocupa a los profesionales del derecho es que haya algunos elementos que no se hagan públicos y que no se le revelen a la sociedad, manifestó la abogada Walkiria Chandler D'orcy.
Por ahora se han confirmado cuatro renuncias de fiscales por no estar de acuerdo con las rotaciones del MP.
En la última semana 8 fiscales fueron cambiados de oficina.