Roy sugiere que el Metro sea dueño de locales y tierras
El ministro de Asuntos del Canal y director de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, sugirió ante las cámaras de TVN que se debe agregar patrimonio de tierra al nuevo sistema de transporte para tener un balance en sus ingresos.
Roy dijo que el negocio que hay que desarrollar es agregarle patrimonio de tierra al Metro, como se ha hecho en Hong Kong, donde el metro es dueño de locales, edificios y esos ingresos entran al metro.
Esto lo expresó Roy tras indicar que en los primeros años se dependerá del subsidio.
Destacó que la construcción del Metro, incluyendo los trabajos hechos a la ciudad, costaron mil 880 millones de dólares y los costos de operación y mantenimiento están estimados en 50 millones de dólares al año.
Roy formuló declaraciones mientras mostraba las entrañas del Metro ante las cámaras de TVN, previo a la inauguración mañana, sábado 5 de abril.
El Metro será inaugurado en horas de la tarde y el domingo, a partir de las 9:00 a.m., estará abierto al público hasta las 3:00 p.m.
Explicó que el domingo el Metro estará funcionando por seis horas porque hay que limpiar todas las estaciones tras la ceremonia de inauguración, pero el lunes, se iniciará operaciones desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Roy habló específicamente en la estación de la vía Argentina, donde dijo que toda el área de Obarrio será "tremendamente" beneficiada por el movimiento del metro.
La Línea 1 del Metro cuenta con 19 trenes de tres vagones cada uno, 12 estaciones, de las cuales, cinco son elevadas y siete subterráneas. Cada vagón del Metro tiene capacidad para 200 pasajeros.
El ministro de Asuntos del Canal subrayó que el Metro de Panamá tiene un diseño amigable con los discapacitados, puesto que además de elevadores especiales habrá espacios para sillas con ruedas.
Roy pidió a los panameños cuidar el Metro por lo que costó su construcción y recomendó no cruzarse la línea amarilla para evitar accidentes.
MULTAS DE HASTA CIEN MIL DÓLARES
El ministro del Canal y director de la Secretaría del Metro advirtió asimismo que en el Metro se podrá llevar audífonos, pero no bocina abierta.
Tampoco se permitirá llevar ni consumir comida, salvo una botella de agua. Las ventas estarán prohibidas dentro del Metro y en las estaciones.
Habrá sanciones para quienes sean reincidentes en faltas menores como ensuciar y dejar chicle, pero para delitos mayores, como vandalismo de trenes se prevén multas de hasta cien mil dólares.
Habrá una policía especial con 300 agentes con uniforme azul y distintivo especial, además de cámaras de video vigilancia para garantizar la seguridad.
Roy dijo que habrá dos agentes por tren, cuatro por estación y otros afuera de la estación del metro.
APAGONES NO AFECTARÁN AL METRO
En caso de apagón, el metro llegará a su próxima estación con su carga y en ningún momento los pasajeros se sentirán inseguros, garantizó el ministro de Asuntos del Canal.
Recordó que a ambos lados e incluso en el túnel hay dos aceras para que la gente se baje y camine a la próxima estación.
Para ingresar al metro se utilizará una tarjeta especial, la del metrobús y la Rapi Pass de la Gran Terminal de Transporte de Albrook. El costo de la tarjeta es de dos balboas.
Ya en las estaciones están dispuestas las máquinas para recargar y vender tarjetas. Roy dijo que las máquinas que venden tarjetas darán vuelto. Una vez que se tenga la tarjeta se pasa hacia el área de los torniquetes, donde se pasa la tarjeta al igual que en la zona paga del metrobús.
En vista que en el primer mes, el recorrido será gratuito, la gente aún así debe pasar la tarjeta, aunque se le marcará cero, es decir, no se le cobrará, hizo la salvedad Roy.
Además de elevadores, hay escaleras eléctricas y sin electricidad. Las personas pasan al andén, donde se le indica si es para salir de la estación o sobre la llegada del tren.