Lo que se sabe de Rodrigo Tacla en Brasil

Un delator reveló que Tacla abrió 12 sociedades offshore para lavar dinero

La participación de Rodrigo Tacla Durán en el escándalo Odebrecht
Taisa Echterhoff
28 de julio 2017 - 21:26

Rodrigo Tacla Durán comenzó a ser investigado en noviembre del año pasado, en la fase 36 de la Operación Lava Jato, y fue detenido en Madrid.

Es apuntado como operador de pagos indebidos por el Departamento de Operaciones Estructuradas, responsable del pago de coimas.

Según Vincius Borin, un delator que actuaba en los bancos extranjeros Meinl Bank y Antigua Overseas (comprados exclusivamente para efectuar pagos irregulares), Tacla Durán abrió más de 12 empresas offshore para lavar el dinero.

Hasta cierto punto, los investigadores tenían conocimiento de la actuación de Tacla Durán en transacciones que involucraban las cuentas de Odebrecht. Pero con la quiebra de secreto de otras constructoras, los investigadores descubrieron que dos empresas de Tacla Durán fueron beneficiarias con pagos millonarios.

Recibió cerca de 36 millones de reales (unos 11 millones de dólares) de varias constructoras investigadas en la operación Lava Jato además de Odebrecht.

Entre ellas UTC, Mendes Júnior y EIT. Los montos serían destinados a políticos involucrados en irregularidades en obras de Petrobras.

El exejecutivo afirmó que su oficina "Tacla Duran Sociedad de Abogados" sólo hizo asesoramiento para Odebrecht. Pero según la Receita Federal, en el período en que supuestamente prestó esos servicios, no se declararon contrataciones de ningún funcionario, lo que demuestra la incompatibilidad con sus actividades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats