Autoridades de salud piden que se vacunen a niños contra sarampión

Panamá, en alerta por casos confirmados en la región. Piden vacunar a menores entre 1 y 4 años.

Piden vacunar a los niños contra el sarampión / TVN Noticias
Jocelyn Mosquera
16 de marzo 2018 - 21:20

Panamá se encuentra en alerta ante un caso confirmado de sarampión en Colombia. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía, para que vacunen a los niños entre 1 y 4 años, en los diferentes centros de salud.

Aunque el caso de sarampión que se ha registrado en Colombia, las autoridades aseguran que no pueden bajar la guardia.

Estarán vigilantes con las personas que ingresen a nuestro país para evitar un brote, ya que el sarampión o alfombrilla como también se le conoce, es altamente contagioso.

"Ha habido casos en Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y lastimosamente en Venezuela, por su situación, tienen un brote epidémico", expresó la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, este viernes.

"Lo más importante, vacunar a todos los niños. Todo el que no esté seguro de que tenga su vacuna, vaya a la instalación de salud, va a ser gratis su vacuna", reiteró la funcionaria.

La jornada de vacunación va dirigida principalmente a los niños entre 1 y 4 años, por ser la población más vulnerable. Aunque el niño se le haya colocado anteriormente la vacuna, se le aplicará un refuerzo.

"Después vamos a vacunar a los escolares, adolescentes, adultos, viajeros a los juegos de Rusia y después hacemos el compás, en el mes de mayo, a todos los que van a albergar peregrinos que van a venir a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud", detalló Itzell Hewitt, jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), a TVN Noticias.

En 15 días se han aplicado más de 150 mil vacunas, pero a pesar de que el personal de salud está visitando las casas, se han tenido algunas limitantes.

"Hemos tenido dificultades porque muchas veces los hogares se encuentran cerrados o no hay una persona responsable que pueda ayudarnos con la colocación de la vacuna", explicó Eric Perdomo de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS). "Hemos tenido resistencia en algunas ocasiones de padres para la vacunación".

El último caso de sarampión autóctono que tuvo Panamá fue en noviembre de 1995 y en 2011, se registraron cuatro casos importados, es por eso que las autoridades hacen énfasis en la importancia de vacuna.

Si te lo perdiste
Lo último
stats