Instituto Conmemorativo Gorgas envía virus AH1N1 para estudio en EE.UU.

Influenza AH1N1 e infecciones respiratorias mantiene en alerta a los panameños

Dr. Néstor Sossa conversa con TVN Noticias sobre la influenza AH1N1 en Panamá

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sossa, explicó este lunes 13 de junio en TVN Noticias, que el número de casos severos por influenza AH1N1, ha aumentado en poco tiempo.

En esta ocasión los casos de personas fallecidas, se eleva a 18 a nivel nacional. Mientras, que en lo que va del año, 607 personas han tenido que ser hospitalizadas por complicaciones con el virus de influenza, lo que muestra un comportamiento diferente y es lo que ha generado la alerta, detalló Sossa.

Lo que es inusual es la severidad de los casos, hay un porcentaje alto de personas infectadas y personas fallecidas”, resaltó.

Este virus que empezó a circular en el año 2009, ha generado más impacto este año, porque hay personas que no están vacunadas y por ende se dan las complicaciones.

“Toda persona que no le haya dado la influenza, le puede dar más fuerte y las personas que se complican vienen acompañadas de infecciones pulmonares como neumonía o pulmonía, lo que afecta las vías respiratorias”, resaltó.

De igual forma, hay personas con predisposición genética que pueden generar complicaciones, lo que podría ser el caso de las tres personas que fallecieron sin factores de riesgo.

Estudian el virus en Estados Unidos

Los estudios demuestran que el 70% de los panameños no les dio el virus en el año 2009. La diferencia a juicio del facultativo, es el conglomerado severo, por lo que han enviado el virus para que sea estudiado en Atlanta, Estados Unidos, y ver así, a que se debe el cambio.

Propagación del virus

El virus de influenza AH1N1, se transmite al estar en contacto entre personas. Es decir, sí una persona enferma tose o estornuda, permite que el virus entre por la nariz, boca o los ojos de otra con facilidad.

Otra de las formas de transmisión, es por contacto directo con objetos como: puertas, mesas, utensilios, entre otros.

A juicio de Sossa, el cierre de los planteles educativos, no hace mucho impacto; ya que el virus puede durar de 3 a 4 meses, lo que no evidencia que se corte la propagación, por el contrario lo que causa es atraso en los estudiantes.

La aglomeración no se va a detener, porque igual los estudiantes van a ir a hacer actividades, al centro comercial, cine y demás, por lo que en las escuelas hay más control”.

La diferencia entre un cuadro común de influenza y uno complejo, es que el primero dura pocos días, mientras que el segundo es más complejo y trae consigo otros síntomas de impacto.

Vacunación

Es importante señalar, que la vacuna no actúa inmediatamente, sino de 2 a 3 semanas después, explicó Sossa.

Panamá es un país que prioriza la vacunación, y la alerta ha hecho que muchas personas se motiven. Lo ideal, sería que personas con asma, problemas del corazón, VIH/ SIDA, leucemia, niños menores de 5 años y mayores de 60 años, sean la prioridad, resaltó el director del Gorgas.

El Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), esperan en los próximos días la llegada de 1 millón 180 mil dosis adicionales de la vacuna contra la influenza.

Finalmente, Sossa resaltó, que la vacuna que se usa en Panamá, es la que ha oficializado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no causa enfermedad, según pruebas científicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats