Opiniones divididas por modificaciones a ley contra tabaquismo en Panamá

Surge polémica por proyecto de ley que modifica ley antitabaco

La aprobación de un proyecto de ley que establece modificaciones a la norma sobre el tabaquismo en Panamá ha generado opiniones encontradas entre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y también entre diputados.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, ha dicho que se trata de una iniciativa que tiene mucho tiempo de estar en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), y el problema que se ha dado es que en un principio era un proyecto de ley de 55 artículos.

El funcionario detalló que en una sola presentación recibió 36 modificaciones y se le adicionaron dos artículos más, al proyecto original, de lo cual el Minsa, se enteró pocos minutos antes de que se diera la discusión del segundo debate.

Todas las modificaciones, junto con la adición de los artículos fueron aprobadas inmediatamente, por lo que Mayo considera que desde allí se empezó mal con el tema, porque se trataba de un asunto que había estado en la AN por tanto tiempo, que no requería tantas modificaciones en tan corto periodo.

En el peor de los casos, de acuerdo con el ministro Mayo, todas las modificaciones que se hicieron debían haber contado con "un análisis sesudo" entre los representantes de todos los sectores que tienen que ver con el tema.

Panamá y Uruguay han sido países líderes en la lucha contra el tabaco a nivel mundial y por ello en el país solo fuma el 6.3% de la población mayor de 15 años, porcentaje que ha servido para ubicarlo entre uno de los países en el que menos se fuma en el mundo, destacó el ministro.

Cambios

Las modificaciones más álgidas a juicio del alto funcionario, es que se elimina el etiquetado sencillo a las cajas de cigarrillo. Se trata de un etiquetado genérico para todas las marcas.

Otra de las cosas que se había establecido para la ley, incluso desde la administración anterior, es la eliminación de los sabores mentolados en los cigarrillos, porque lo que eso provoca es la reducción del sabor real del tabaco, lo amargo de la nicotina y favorece el consumo.

En el proyecto que se aprobó, esa disposición fue modificada.

Lo que se quiere con la ley, es castigar a las personas que no siguen las recomendaciones de los sitios en los que no se debe fumar”, expresa Mayo y por otro lado desincentivar el consumo, pero las modificaciones que se han hecho, van en contra del objetivo para lo cual se creó la ley.

Diputado molesto

Uno de los diputados que impulsó el proyecto en la AN, Crispiano Adames, remarcó vía telefónica en Noticias AM, que es lamentable la manera “acelerada” en la que el ministro Mayo, ha emitido criterios “sobre los avances significativos que se han logrado con la creación de la norma”.

De hecho, Adames, dijo estar seguro que Mayo no conoce el contenido de todo el articulado que contiene la regulación.

En referencia a lo relacionado con el empaquetado genérico, aseguró que fue el ministro de Comercio e Industrias quien solicitó mediante una carta formal que no se incorporara ese tema porque se iban a producir “graves problemas”.

Adames recomendó a Mayo, ponerse de acuerdo con el ministro Néstor González.

Medicamentos

Por otra parte, el ministro Mayo se refirió al proyecto de ley para el abastecimiento de medicamentos y defendió su iniciativa diciendo que tiene muchas fortalezas.

Explicó que para la dirección que se crearía, los directivos serían elegidos mediante concurso académico, para “alejar la política partidista de la AN, que es lo que la población quiere”.

Agrega que, entre otras cosas, la dirección tendría dentro de sus oficinas instancias dedicadas a economía de la salud, es decir a saber qué medicinas se tienen que comprar, también una oficina de proyección de consumo, otra de proyección de presupuesto.

Además, se habilitaría una plataforma que permitirá, en tiempo real, saber lo que hay y lo que no para conocer a donde se tienen que hacer traslados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats