Personal sanitario denuncia "improvisación" sobre el ébola

Personal sanitario denuncia "improvisación" sobre el ébola
Personal sanitario denuncia "improvisación" sobre el ébola
Afp
08 de octubre 2014 - 15:32

Los sindicatos y el personal sanitario denunciaron una larga lista de fallos en la gestión del caso de la auxiliar de enfermería infectada con ébola en Madrid, lo que, según ellos, hace temer eventuales nuevos casos.

La repatriación "improvisada" de los misioneros Miguel Pajares, el 7 de agosto, y Manuel García Viejo, el 22 de septiembre, implicó su hospitalización en un servicio en vías de desmantelamiento debido a las medidas de austeridad, según el sindicato de funcionarios CSI-F. La formación del personal fue limitada o inexistente.

"La parte más importante quizás de todas es la formación y entrenamiento que entendemos que es muy débil", afirmó a la AFP Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermerías, que engloban a 260.000 enfermeros. "Cuando hemos pedido simulaciones, la consejería de Sanidad de la región de Madrid nos ha contestado: ya veremos", afirma CSI-F.

"No estoy preparado. No estoy entrenado. Y eso les pasa a muchos compañeros", denunció en el diario El Mundo Santiago Yus, uno de los médicos encargados de tratar a la auxiliar de clínica en el hospital La Paz-Carlos III.

"Nos dieron un curso de 20 minutos para atender a los enfermos de ébola", afirmó una enfermera del hospital bajo cubierto de anonimato en el diario Expansión. Añade que los profesionales tuvieron que formarse luego entre ellos.

Según el epidiemólogo francés François Bricaire, es deseable una formación "de al menos 48 horas" para poder ocuparse de enfermos de ébola, subrayando que en los casos de voluntarios de Cruz Roja se alarga hasta ocho días.

La técnica sanitaria afirmó el miércoles a un médico que pensaba haber tocado su cara con unos guantes que habían estado en contacto con un paciente, lo que podría haber sido la causa de su infección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats