Vertederos clandestinos tienen 15 días para desalojar terrenos

Vertedero
Son al menos cinco vertederos ilegales. / TVN Noticias

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) Eladio Guardio anunció esta mañana en Noticias AM que los cinco vertederos clandestinos ubicados en comunidades de Chivo Chivo y Kuna Nega tienen 15 días para ser desalojados.

Según Guardia, ya la entidad inició un plan de clausura para cerrar estos lugares que están causando afectaciones a los residentes de esta área.

En conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Salud y MiAmbiente se hizo la coordinación para determinar cómo se daría la clausura de estos sitios.

Los vertederos están ubicados en 23 hectáreas de tierra que fueron invadidas y que son propiedad del Ministerio de Educación.

Guardia explicó que estos vertederos son ilegales y no tienen permiso de operación para funcionar como se hace.

En tanto, el funcionario dijo que se ha procedido con el saneamiento de los vertederos de Chepo, Portobelo, Santa Isabel, El Jobo en Antón, Penonomé y Santiago.

También se tienen planes para el saneamiento del vertedero de Cerro Patacón.

Afectaciones

Las afectaciones que padecen los residentes que viven cerca a este vertedero son notables.

Los niños presentan alergias y problemas respiratorios. También algunos adultos se han visto afectados.

Leonardo Labrador, director del subcentro de salud de Kuna Nega, dijo que la mayoría de los problemas que se atienden a diario están relacionados con el impacto negativo que tienen sobre niños y adultos la contaminación producida por los vertederos clandestinos.

De acuerdo con Labrador, de 32 pacientes que asisten diariamente al subcentro de Salud, la mitad están relacionados con problemas respiratorios y de la piel.

“Al no haber un control directo sobre estos vertederos clandestinos, pudiera estar dándose una combustión espontánea, produciéndose los contaminantes como dioxinas y furanos que son dañinos y perjudiciales para la salud, explicó Labrador.

El médico dijo que entre las afectaciones respiratorias más comunes están el asma, bronquitis y neumonía.

Otros padecimientos están relacionados con dermatitis atópicas o por contacto.

El Ministerio de Ambiente, reconoció ayer martes 18 de agosto, que hay altos niveles de contaminación en los ríos cercanos a los vertederos donde los niños se bañan y algunas personas lavan su ropa.

Labrador indicó que en trabajos comparativos realizados en el subcentro de Kuna Nega y el centro de Salud de Paraíso, las enfermedades que más se atienden son por problemas respiratorios, de la piel y en tercer lugar por diarreas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats