Autoridades preocupadas por aumento de enfermedades crónicas
Las autoridades están preocupadas por el aumento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, así como también la obesidad en los niños.
Se trata de padecimientos cardiovasculares como los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las alteraciones respiratorias crónicas como el asma y la diabetes tipo 2, son los principales tipos de estas enfermedades.
El 50% de las muertes a nivel mundial son causadas enfermedades no transmisibles, pero estas son prevenibles.
El ministro de Salud, Javier Terrientes, asegura que la prevención es lo mejor para evitar estas enfermedades. Advirtió que esos males son las primeras causas de muerte en Panamá.
Entre sus causas está el tabaquismo, sobrepeso, la inactividad física, dietas no saludables y el uso excesivo del alcohol. El estudio también reveló que Panamá tiene un alto índice de problemas de obesidad especialmente en los niños.
La doctora Ana Victoria Román, del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), señaló que el índice de masa corporal más alto en escolares centroamericanos es el panameño, en la periferia urbana de nuestro país. Advirtió que en niños menores de 5 años, hay un repunte fuerte en incremento de sobrepeso.
Según los estudios, en el 2010 Panamá era una de las regiones con menos programas para la prevención de estas enfermedades, por lo que las autoridades anunciaron algunas medidas.
La ministra de Educación, Marcela Paredes, señaló que se incorporarán programas de información para prevenir estos males.
En tanto, el alcalde del Distrito Capital, José Blandón, reveló que se planea implementar una ciclo ruta permanente en la vía Ricardo J. Alfaro, mejor conocida como Tumba Muerto, así como en El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista.
A nivel mundial, 40 millones de personas padecen de enfermedades no transmisibles y 15 millones fallecen al año.