Autoridades regularán uso del narguile
Continúa la preocupación de las autoridades de salud por el consumo de tabaco a través del narguile o hookah. Jorge Rodríguez de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud, indicó en Noticias AM que “las personas generalmente piensan que es inocuo porque no es un humo como tal, sino una especie de vapor que no huele a cigarrillo, huele a frutas”.
Rodríguez señala que cuando se consume un cigarrillo puede llevarte unos cinco minutos terminarlo, sin embargo con el narguile las sesiones duran aproximadamente una hora. En una sesión de uso de hookah se inhalan alrededor de 100 cigarrillos entre todos los consumidores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a las autoridades de salud para tratar de regular estos instrumentos, ya que indican que son “hostiles a la salud” y a la larga produce efectos cardiovasculares a nivel respiratorios o cáncer.
¿Qué es el narguile?
Consiste en un dispositivo que se utiliza para fumar tabaco con sabores o plantas sin nicotina. Este instrumento se le pone agua (que hace el vapor), carbón y un platito donde se coloca la hoja del tabaco.
La forma de utilizarlo es prendiendo el carbón (que consume las hojas), luego se produce la combustión de la nicotina y se inhala por medio de una manguera.
Leyes Anti-Tabaco
Rodríguez indicó que se está trabajando en la ley que regula el consumo de tabaco para que sea más específica.
Se trata de regular todos los tipos de instrumento, no solamente aquellos con forma de cigarrillo. Por ejemplo, la venta de cigarrillo electrónico está prohibida en el país, sin embargo hay quienes lo compran en otros lados y lo utilizan.
El narguile tendrá las mismas regulaciones, y también se está hablando de modificar su consumo en restaurantes y establecimientos.