Autorizan nueva alternativa terapéutica contra la diabetes mellitus tipo 2
Panamá se convierte en el quinto país en Latinoamérica de recibir el registro sanitario de una nueva terapia eficaz, simple y accesible.
Se trata de una combinación de insulina basal glargina 100 Unidades/mL y lixisenatida, un agonista GLP-1 que provoca una absorción más lenta de los alimentos, logrando menores niveles de azúcar en la sangre después de comer.
La diabetes mellitus tipo 2 es la forma más prevalente de la diabetes, y su aumento se debe a causa de cambios socioculturales de la población. Nuevas terapias se ponen a la disposición de los pacientes y, en este sentido
En 2019, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de indicada como terapia complementaria a la dieta y ejercicio en el paciente diabético tipo 2 que no esté bien controlado con medicamentos hipoglucemiantes orales solos o combinados con insulina basal, o insulina basal sola.
El doctor Nelson Rodríguez, director médico de Sanofi región Pacifico & Caribe, destacó la ventaja de la comodidad posológica se trata de una aplicación al día que cubre tanto la glicemia basal como la posprandial por 24 horas.
Agrega que, en cuanto a la eficacia de la nueva terapia y con base en los estudios clínicos, la nueva insulina combinada demostró lograr bajar en 1.6 puntos porcentuales la hemoglobina glucosilada en 30 semanas o un poco más de 6 meses, logrando que el 74.5% de los pacientes en el estudio bajara su hemoglobina glucosilada a menos de 7%.
Lo anterior cobra valor porque uno de los argumentos más fuertes que se tiene para tratar la diabetes tiene que ver con las complicaciones, las cuales aparecen proporcionalmente conforme aumenta el valor de la HbA1c”.
En los estudios clínicos de la terapia, se observó que el tratamiento combinado neutralizaba los efectos indeseables de cada componente por separado, como es la ganancia de peso por la insulina y las náuseas y vómitos en el caso del GLP-1.