Baja asistencia en jornadas de vacunación contra la influenza

Exhortan a la población a asistir a jornadas de vacunación contra la influenza / María De Gracia

En la actualidad, se registra un aumento de las enfermedades por virus respiratorios agudos, producto de la época lluviosa. Para prevenir, continúan las jornadas de vacunación pero ha bajado la asistencia de la población.

Aún quedan más de 400 mil vacunas de los 2 millones que se compraron para las jornadas contra la influenza AH1N1.

Este sábado 10 de septiembre se activaron puestos de vacunación en todo el país, pero la asistencia fue menor de la esperada, a pesar que el Ministerio de Salud (Minsa) informó que existe un incremento de los virus, con especial énfasis en el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que afecta mayormente a niños menores de cinco años de edad.

La directora general de Salud, doctora Itza Barahona de Mosca, señaló que los virus respiratorios están presentes en todas las épocas del año en países tropicales, pero en la estación lluviosa hay mayor transmisibilidad por los cambios climatológicos y el aumento del cambio de la humedad.

“Este virus siempre ha circulado en nuestro país y lo detectamos en la vigilancia virológica, aumentando en ciertas épocas del año”, expresó Barahona de Mosca.

Las personas que acuden a vacunarse hacen un llamado a la población para que asistan a recibir su dosis porque durante la temporada lluviosa aumentan las infecciones respiratorias agudas graves.

Se recomiendan las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón constantemente y cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser.

Por el aumento de infecciones respiratorias agudas, el Hospital del Niño suspendió las cirugías a partir del próximo lunes 12 de septiembre.

Con información de María De Gracia.

stats