Destacan reducción de transmisión comunitaria de la COVID-19, pero piden 'no bajar la guardia'

Destacan nivel de contagio de la COVID-19 que se registra en Panamá

El índice de contagios de 1.2% que se mantiene en el país es “muy bueno”, porque eso quiere decir que toda persona que tenga COVID-19, tal vez contagie a una persona como máximo, según explica el director de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño.

Resalta que a la fecha en las provincias de Panamá y Panamá Oeste ya hay múltiples corregimientos por debajo del 1% en índice de contagios, lo que quiere decir que se está desacelerando el contagio comunitario, lo que se verá reflejado poco a poco en la disminución de los casos que se reportan todos los días.

El doctor Cedeño explicó que las personas que se mantienen ocupando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sigue siendo la población vulnerable como enfermos crónicos, mayores de 60 años.

También recordó que las personas entre los 20 y 30 años de edad, aunque no mueran y se compliquen menos, se pueden llegar a enfermar por lo que invitó a toda la ciudadanía a no bajar la guardia.

Mencionó que se ejecutan diversas estrategias como la entrega de kits en hoteles hospitales y en la comunidad para minimizar el riesgo de enfermedad grave y complicaciones que puedan llevar a la muerte del paciente.

A la fecha, Tocumen, 24 de Diciembre, Mañanitas, Pedregal y Juan Díaz, son los corregimientos que mantienen más casos activos a la fecha. En promedio, cada uno de esos corregimientos mantiene entre 200 y 300 casos activos.

El dato anterior es positivo, de acuerdo con Cedeño porque hace un mes, esos mismos corregimientos mantenían entre 600 y 700 casos activos.

A pesar de la aparente mejora en las estadísticas de casos y contagios, el jefe de la región Metropolitana de Salud, no se atrevió a pronosticar lo que vaya a suceder a futuro, por lo que se debe mantener el trabajo de los equipos multisectoriales para encontrar casos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats