Especialistas en medicina genómica presentan enfoques en el tratamiento del cáncer
Especialistas internacionales en medicina genómica se encuentran en Panamá, para dar a conocer los últimos enfoques en el tratamiento del cáncer por medio de la medicina de precisión.
Son pruebas especializadas conocidas como secuenciación genómica, las cuales generan información molecular del tumor.
Al analizar la alteración de las células cancerígenas de los pacientes se logra un diagnóstico más certero con la finalidad de brindar un tratamiento personalizado.
"Si detectamos estas alteraciones genómicas, que pueden ser blanco de terapias dirigidas, podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes y la sobrevida global", comentó Ekaterina Kazakova de Foundation Medicine Roche.
Las muestras de sangre o la biopsia extraída del tumor del paciente, son enviadas a laboratorios en Boston, Estados Unidos donde se realiza la prueba. De acuerdo a los resultados, se recomienda un tratamiento específico.
"Permiten una apertura importante porque ya sea que por muestra del tejido del tumor o mediante sangre, se puede determinar perfectamente bien que mutaciones tiene el tumor y que fármacos se pueden tratar para ese cáncer en específico. Y el resultado se entrega en digital o en físico, en donde podemos observar la mutación y las opciones de tratamientos que existen", detalló el oncólogo Miguel Fuentes.
La prueba de secuenciación genómica ayuda a los médicos a tomar decisiones terapéuticas en pacientes con cáncer, mediante la identificación de los impulsores del desarrollo molecular.
"El cáncer no solamente se puede clasificar por la localización --cáncer de mama, colon, de cerebro-- y no solamente por las alteraciones histopatológicas, por las características que expresan o que tienen las células. Pero también por las características genómicas, del cáncer de cada paciente", explicó Kazakova a TVN Noticias.
Al tratarse de tratamientos específicos se alarga el periodo de vida de las personas en etapa cuatro o de metástasis.