Ministro Mayo insiste en necesidad de unificar sistema de salud
El ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que muchos de los problemas que se dan en Panamá, tienen que ver con el sistema bicefálico de salud que hay en el país, que es ineficiente y que es necesario cambiar.
El ministro cree que se tiene que ver el sistema de salud como uno solo y no debe existir un doble sistema que conlleva a muchas distorsiones.
Es por ello que se tiene el plan de integración del sistema, en el que la población pueda ir a cualquier instalación y recibir atención de salud, ya sea en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), como de la Caja de Seguro Social (CSS).
Reconoció que en el sistema de salud panameño no se habían investigado las causas originales del desabastecimiento de medicamentos, que tienen que ver con procesos, personas y estructuras.
Según Mayo, en el Minsa ya se están solventando todos esos obstáculos y se ha creado una nueva dirección de abastecimiento con una plataforma informática adecuada, ya que en Panamá, no existía registro de los medicamentos que se consumían.
De acuerdo con el ministro, se han reducido los pasos del flujograma de compras de medicamentos, pero en ocasiones hay empresas que no cumplen con la entrega de los medicamentos a tiempo.
Aunque los problemas con las medicinas en el Minsa y en la CSS, son parecidos, los procesos de compra son diferentes y se está en vía de solucionarlos.
También detalló que en primer debate de la Asamblea Nacional (AN), se mantiene un proyecto de ley que crea una dirección con autonomía financiera para sus gastos operativos.
Esa dirección según Mayo, lo que haría es negociar precios a través de economía de escala con compras juntas de la CSS y del Minsa y poder hacer mejores proyecciones de las necesidades.
Sobre la CSS dijo que va a quedar encargado el subdirector general por un periodo no mayor a tres meses, tiempo durante el cual se debe hacer la elección de un nuevo director.