TVN plus En vivo

OMS: Muchos en riesgo de contraer ébola en Malí

OMS: Muchos en riesgo de contraer ébola en Malí
OMS: Muchos en riesgo de contraer ébola en Malí
Ap
24 de octubre 2014 - 17:43

BAMAKO, Mali (AP) — Muchas personas en Malí están en alto riesgo de contraer ébola debido a que la niña de 2 años que trajo la enfermedad al país estuvo sangrando de la nariz mientras viajaba en autobús desde Guinea, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud.

La OMS está tratando la situación como una emergencia, ya que varias personas pudieron haber tenido "exposiciones de alto riego" a la pequeña durante su viaje por varios poblados en Malí, incluida una estancia de dos horas en Bamako, capital del país. La niña estuvo viajando con su abuela.

La pequeña falleció el viernes mientras era atendida en un hospital en la ciudad de Kayes, en el oeste de Malí, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.

Éste es el primer caso de ébola en Malí y podría extenderse a muchos más. El caso pone de relieve lo rápidamente que el virus puede saltar fronteras e incluso océanos, justo como las preguntas que han surgido respecto a qué precauciones deberían tomar los trabajadores del sector salud que tratan a pacientes con ébola cuando regresan a casa de la zona de crisis. La organización Médicos sin Fronteras insistió el viernes, después de que uno de sus médicos enfermó en Nueva York tras trabajar en Guinea, en que las cuarentenas a trabajadores sanitarios que regresan no son necesarias cuando no presentan síntomas de la enfermedad.

En el caso de Mali, sin embargo, la niña estaba visiblemente enferma, dijo la OMS. Una investigación inicial ha identificado a 43 personas, incluidos 10 trabajadores de salud, que tuvieron contacto con ella. Todas están siendo monitoreadas en busca de síntomas y están aisladas. El jueves se confirmó que la niña tenía ébola.

"El estado sintomático de la niña durante el viaje en autobús es especialmente preocupante, ya que presentó múltiples oportunidades de exposición —incluidas exposiciones de alto riesgo— involucrando a mucha gente", dijo la agencia en un comunicado.

Si te lo perdiste
stats