Panamá y su lucha contra el tabaco

Panamá, a nivel mundial, está entre la lista de países que tienen el consumo del tabaco más bajo.

Tabaquismo siguen presente en Panamá
Jocelyn Mosquera
21 de julio 2017 - 20:50

A pesar de que en el país la cifra del consumo de tabaco ha disminuido, aún las estadísticas se mantienen altas. A Panamá llegará un programa que les brinda técnicas a los adictos para dejar de fumar.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), los hombres en edades entre 20 y 34 años son los que más están fumando, seguido por los jóvenes de 15 años en adelante y por último las mujeres.

"Panamá permanece, según las encuestas de las Américas, como el país en el que su población conoce más los daños", comentó Fanny Castillo de la Dirección de Salud Ambiental del Minsa a TVN Noticias.

A pesar de que hay clínicas de cesación de tabaquismo, un grupo de especialistas internacionales pretende implementar en pocos meses un programa para ayudar a los fumadores, que desean dejar ese vicio. Lo hacen a través de tratamientos psicológicos.

El fundador de esta metodología, Ehud Abrahamson, explicó a TVN Noticias que las personas reciben una explicación específica del porqué han fumado y lo que deben hacer después del tratamiento, que es natural y sin medicamentos.

Y es que el consumo del tabaco no sólo provoca enfermedades respiratorias, sino que trae otras complicaciones para la salud.

"También produce enfermedades cardiovasculares, lo que son los infartos, los derrames, las insuficiencias vasculares", informó el médico familiar Jorge Rodríguez.

Panamá, a nivel mundial, está entre la lista de países que tienen el consumo del tabaco más bajo, pero las autoridades insisten en que es necesario continuar con las campañas, para lograr llegar a un 5% de consumo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats