Proyecto de ley busca reglamentar centros que realizan procedimientos estéticos en Panamá
Los casos de personas que han fallecido o sufrido lesiones por procedimientos estéticos, realizados por personal no idóneo, motivaron la elaboración de un proyecto de ley que busca reglamentar las clínicas, establecimientos y centros que ofrezcan servicios de cirugía plástica y reconstructivas en el país.
El diputado suplente Edgardo Forero, proponente de la iniciativa, expresó este jueves 28 de septiembre en Noticias AM que "urge legislar en esta materia", con el fin de evitar que personas sin permisos para operar en el país causen más daño a la población.
El documento recopila las normas regulatorias existentes, elaboradas por el Ministerio de Salud (Minsa), así como profundiza en otras que presentaban "vacíos", explicó Forero.
La iniciativa legislativa es analizada por una mesa técnica en la que participan cirujanos plásticos, dermatólogos, médicos estéticos y las autoridades de salud. "Hemos estado reuniéndonos constantemente para sacar un proyecto bonito", dijo el diputado. "Queremos dar seguridad al pueblo panameño".
El proyecto también establece los lugares que pueden realizar estos procedimientos y contempla la elaboración de un Registro Único de la Profesión Médica.
Por su parte, la doctora Pamela Santos indicó que personas sin idoneidad están realizando procedimientos invasivos en hoteles y apartamentos, por lo que manifestó el apoyo a la iniciativa del diputado.
"Es lamentable lo que está sucediendo en Panamá, es necesario normar. Hay muchos casos de pacientes que han sido afectados gravemente, que han muerto", comentó Santos en Noticias AM.
La doctora reiteró que las clínicas estéticas no pueden realizar procedimientos que lleguen a perforar la piel. Pidió a la ciudadanía de tener cuidado con los centros que ofrezcan tratamientos a bajos costos.