Realizan censo de salud en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes

También quieren promocionar la importancia de la donación de órganos en el país.

Realizan censo de salud en estación del Metro de San Miguelito

Personal del Ministerio de Salud realizó este jueves 14 de noviembre un censo de salud en las instalaciones del intercambiador entre las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, en el distrito de San Miguelito.

La Jornada se desarrolla como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y lo que se pretende es crear conciencia en la población para que adopte estilos de vida saludables.

En la jornada que se hizo este día, se hicieron 800 pruebas de glicemia, en conjunto con el Club de Leones, donde un total de cuatro personas resultaron niveles elevados y una fue referida de urgencia al hospital.

También se les estaba entregando a las personas una cinta métrica para que midan la cintura y así eviten formar parte de las estadísticas de la enfermedad expresó la doctora Gabriela García de Salazar.

En Panamá anualmente la diabetes provoca la muerte de un promedio de 1,054 panameños, constituyéndose en una de las principales causas de defunciones. De acuerdo con registros de la Caja de Seguro Social, al año se detectan 2 mil 500 casos nuevos de pacientes, que padecen diabetes, de los cuales el 50% de los afectados lo desconocía.

Además, con la actividad también quieren que la gente sepa que una persona diabética es propensa a necesitar un trasplante de órgano. De acuerdo con las estadísticas, de cada 10 pacientes que entran a diálisis por estado de enfermedad renal crónica, cuatro son por diabetes.

Donación de órganos

Es decir que el 40% de los pacientes que llegan a la enfermedad renal crónica, cuatro son por diabetes.

En Panamá desde el año 1985 se comenzaron con los programas de trasplantes.

En la actualidad se hacen trasplantes de cornea, renal, hepático, médula ósea, corazón y se espera que para el próximo año se inicien los programas de trasplantes de piel y huesos.

Existen en lista de espera, aproximadamente 350 panameños esperando por un trasplante. De esos, el 60% son pacientes renales.

En el 2018 se hicieron 43 trasplantes renales pero se quedaron 200 pacientes pendientes de un trasplante, por lo que es importante que los panameños tomen conciencia entiendan por qué se debe donar.

Nueva tecnología

Frente al panorama de la diabetes, la tecnología sigue abriéndose paso como un importante aliado para la investigación y detección temprana de esta enfermedad que se ha convertido en una prioridad de salud.

Por ello, Roche Diagnostics y SAP crearon un paquete de atención preventiva denominado “Accu-Check View” para fortalecer la relación médico paciente.

Consiste en un monitor de glucosa en sangre, un rastreador de fitness portátil y una aplicación desarrollada por SAP que se integran en conjunto, logrando que todos los datos transferidos se almacenen y procesen de forma segura a través de la plataforma en la nube SAP HANA.

“La aplicación está diseñada para satisfacer las necesidades individuales de pacientes y médicos y hace posible que los signos vitales, así como el nivel de azúcar en la sangre se puedan observar en tiempo real, basándose en la actividad física del usuario”, aseguró Aura Ordoñez, Especialista sector salud para SAP.

Agrega que de esa forma, el médico puede monitorear a distancia al paciente, eliminando las visitas de control innecesarias, ahorrando tiempo y dinero.

De acuerdo con Ordoñez, los pacientes podrían detectar rápidamente los errores en el estilo de vida porque la aplicación indicará el problema, de tal manera que el médico puede intervenir para encontrar soluciones inmediatas.

Con información de Yohany Guevara