Tema presupuestario sigue siendo el mayor reto para el HISMA

Explican sobre futuros retos para el HISMA / TVN Noticias

El director médico del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), Rafael De Gracia, aseguró que, aunque están preparados para atender los casos que se presenten en ese centro hospitalario, el presupuesto sigue siendo uno de los grandes retos que deben enfrentar.

De Gracia lo considera como un problema “muy serio”, ya que se entiende que el presupuesto del año 2018 fuera solamente para mantener los salarios por haber permanecido cerrado, pero el monto no cambió para el año 2019, a pesar de que se sabía que las instalaciones iban a abrir.

Detalla que el HISMA tiene un déficit presupuestario de 20.1% y del 79.9% que queda, el 93% se va en el pago de salarios, lo que quiere decir que lo que queda para invertir y hacer compras es muy poco.

Según el jefe del HISMA, los números indican que la rata de atención es incremental, ya que iniciaron atendiendo en enero más de mil 200 personas, cifra que fue subiendo paulatinamente hasta llegar a un total que supera las 6 mil atenciones para el cierre del mes de junio.

Recalca que es necesaria la inyección de dinero para que el hospital pueda seguir prestando servicios adecuadamente e informa que se requiere el nombramiento de 182 personas, para diferentes estratos laborales.

Sobre el hecho de que los pacientes de la Caja del Seguro Social puedan ir a atenderse en el HISMA, De Gracia afirma que se hará todo lo posible para dar la atención adecuada, “hasta donde se pueda llegar humanamente hablando”, pero sería absurdo recargar de trabajo a los colaboradores que ya tienen un tope de capacidad laboral.

Asegura que en el momento en que lleguen a la máxima capacidad lo anunciarán, aunque confía en que se den los cambios que se requieren.

La ministra de Salud, Rosario Turner, ya está al tanto de todo y se le ha entregado un informe de la situación que ha ocurrido durante los primeros seis meses del 2019, además con los problemas, las soluciones que se plantean y hasta donde se quiere llegar.

En el HISMA que es de segundo nivel se manejan aproximadamente 20 especialidades, entre las básicas como pediatría, medicina interna, cirugía, ginecobstetricia, neonatología, endocrinología, neumología, nutrición, psiquiatría, psicología, entre otras.

El cuarto de urgencia y el servicio de ginecobstetricia son los servicios que presentan una gran demanda. De hecho, el servicio la obstetricia representa el 60% de las admisiones y precisamente es el área donde hay déficit de enfermería.

Aproximadamente, 643 mil pacientes del distrito de San Miguelito y áreas aledañas, atiende el HISMA, sin contar a los que puedan llegar de otras zonas del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats