¿Cuáles son las sanciones a los funcionarios que no presenten su declaración de bienes patrimoniales?
Miembros del actual y pasado gobierno acudieron a la Contraloría General de la República a presentar la declaración de bienes patrimoniales. Hay sanciones para quienes no cumplan con lo estipulado en la ley.
Del gobierno actual han realizado su declaración de bienes patrimoniales en la Contraloría General, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, directores de diferentes instituciones y varios viceministros y ministros, entre ellos, el ministro de Asuntos del Canal, Arístides Royo, el ministro de gobierno, Carlos Romero y la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.
“La Constitución y la ley establecen que al dejar su puesto tienen 10 días para presentar una declaración final de bienes. Igualmente aquellos que entran en los primeros 10 días a partir de la toma de posesión deben presentar una inicial de bienes”, aseguró Carlos García, Secretario General de la Contraloría.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata acudió este viernes con la viceministra y directores de la entidad.
“Nosotros estamos hoy, presentándonos con el viceministro, secretario general y con los directores nacionales que tenemos la responsabilidad de manejar fondos públicos para nosotros somos creyentes de la transparencia y que precisamente tenemos que mandar un mensaje”, dijo Zapata.
De la administración pasada, según el Secretario de la Contraloría han presentado su declaración el expresidente Juan Carlos Varela, la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo y la mayoría de los exfuncionarios.
“No hay ningún tipo de sanción para el saliente (…) y para el entrante la suspensión del salario. No podrán cobrar la quincena hasta que no cumplan con la disposición”, aseveró el funcionario de la Contraloría.
Si las autoridades durante una investigación necesitan la declaración deben solicitarla a la Contraloría.