Sectores productivos de Chiriquí piden evitar cierres de calles y apuestan por el diálogo
A través de un comunicado conjunto, expresaron su preocupación por los efectos que tendrían las protestas en las actividades económicas y productivas de la región.
Chiriquí/Directivos de organizaciones ganaderas y de la Cámara de Comercio de Chiriquí solicitaron este lunes a los docentes retomar las clases presenciales y evitar los cierres de calles en la provincia, ante el impacto económico y social que, según señalaron, podrían generar este tipo de acciones.
A través de un comunicado conjunto, expresaron su preocupación por los efectos que tendrían las protestas en las actividades económicas y productivas de la región.
Venancio González, de la Asociación de Productores de Ganado Lechero, considera que este tipo de acciones agravan la situación social y económica que atraviesa todo el país.
"Afecta especialmente a los sectores más vulnerables de nuestro sector productivo y amenaza la paz social que todos debemos proteger. Reiteramos nuestro compromiso con Panamá, hacemos un llamado a la cordura y al respeto mutuo y a la responsabilidad colectiva. Dígamos sí al diálogo", expresó González.
Durante la reunión, dirigentes recordaron que los cierres de vías registrados en 2022 y 2023 ocasionaron grandes pérdidas económicas, en donde más de 300 productores de ganado lechero abandonaron la actividad y que la economía provincial disminuyó en más de un 30%, cifras que, advirtieron, no desean volver a enfrentar.
Virgilio Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), destacó que la situación no solo afecta al sector ganadero, sino a todo el sector agropecuario. Por su parte, Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, subrayó la importancia de establecer un diálogo franco, sin imposiciones ni agendas previas, como vía para devolver la estabilidad al país.
Información de Demetrio Ábrego