Segundo operativo trasladará 435 cubanos de Panamá a México
El Gobierno de Panamá anunció que entre lunes y miércoles próximos se realizará un segundo operativo de traslado directo a México de 435 cubanos, el mismo número que viajó esta semana a ese país tras permanecer más de dos meses varados en territorio panameño en su tránsito hacia EEUU.
Más de mil cubanos se quedaron en Panamá después de que el 18 de diciembre pasado Costa Rica dejó de emitir visas de tránsito porque cerca de 8.000 isleños se acumularon en su territorio debido a que Nicaragua les cerró la frontera el 15 de noviembre de 2015.
"El segundo operativo tendrá lugar los días 29 de febrero, 1 de marzo y 2 de marzo, siguiendo la misma logística ejecutada en esta primera ocasión y con la misma capacidad de traslado, es decir, 145 pasajeros en cada vuelo" diario, indicó este jueves un comunicado de la Cancillería panameña. Añadió que fue un "éxito" el primer operativo, que inició el martes pasado y culminó este jueves, y consistió en tres vuelos directos entre el aeropuerto de Tocumen, que sirve a la capital panameña, y Ciudad Juárez, en México.
Los emigrantes cubanos se encuentran en la frontera de Panamá con Costa Rica, y se trasladan a la capital panameña en autobús asumiendo todos los costos, incluido el boleto de avión a México, con valor de 523,50 dólares por persona de acuerdo con la información oficial.
Se trata, sostuvo este jueves la Cancillería panameña, de un "acuerdo excepcional y con alcance limitado a los nacionales cubanos censados por las autoridades panameñas de Migración y el Ministerio de Salud en días pasados". Aquellos emigrantes cubanos "que hayan ingresado a Panamá luego de la fecha del censo y de la entrega del listado formal a las autoridades mexicanas, no podrán ser incluidos en el operativo", recalcó.
"Se reitera que los traslados realizados y planificados corresponden a la medida acordada como única y excepcional por México y Panamá para ayudar a solventar la crisis que se generó", dijo la Cancillería panameña.