Director de la Policía combatirá la delincuencia con más tecnología

Director de la Policía explica sobre primeros objetivos en la institución

El nuevo director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda, se ha planteado como meta, lograr la reducción de la tasa de incidentes dentro de las diferentes comunidades y para ello asegura que harán uso de las facilidades que ofrece la tecnología.

Asegura que deben enfocarse en salvaguardar la vida de todas las personas que es lo más importante, pero a la vez deben servir de enlaces entre ciudadanos y los problemas que los afecten.

Recalca que “el principal puntal desde ahora en la PN es la transformación del servicio hacia una policía de proximidad general”, donde los agentes hablen con la gente.

También afirma que focalizarán su trabajo en la reducción de los delitos contra el patrimonio, que son los que se cometen en mayor medida.

Asegura que las estadísticas, son elementos de información que permiten analizar el comportamiento delictivo y con el apoyo de la tecnología analizan el calor de las incidencias para redireccionar los recursos.

Miranda adelantó que se van a implementar sistemas que permitirán ubicar a todos los vehículos para saber en qué zonas o por donde se mueven los que son requeridos por la justicia, los que han sido robados y poder dar seguimiento a un incidente, en tiempo real, cada vez que se presente.

Dijo que van a perfeccionar, mediante el uso de inteligencia artificial, el centro de videovigilancia C5, que fue inaugurado en la pasada administración, ya que las cámaras no hablan solas y se requieren de herramientas que indiquen lo que se está buscando, si se ha cometido un acto delictivo, ver características, distintivos, identificación o placa, entre otras.

Afirma que la PN siempre requiere capacitación en temas de inteligencia, sobre todo porque en la actualidad en la era de la información todo está disponible y los delincuentes se especializan más.

Salud mental

Expresó que el tema de salud mental es delicado y complejo, pero se tiene dentro de la institución una estructura para el bienestar laboral de los agentes.

Manifiestó que en las academias lo que se forma es el carácter, para que cuando el policía esté en la calle “no se vaya a descuadrar cuando reciba una ofensa“ o si algún borracho lo escupe o le lanza un trago encima.

Dijo que, aunque son una Policía Nacional de carácter civil, tienen alguna formación militar lo que contribuyen al orden, además es así que “los jefes pueden identificar las aptitudes de cada agente y determinar si tienen algún problema”.

Estado físico

El director de la PN sostuvo que se van a implementar una restructuración de la forma en la que se hacen cuarteles, ya que se quiere tener policías en forma, pero no está incluido en ningún cuartel un área para hacer ejercicios físicos.

Agregó que los agentes deben irradiar a la población que está en las condiciones adecuadas para brindar el servicio que está obligado.

Negó que haya realizado trabajos políticos de inteligencia como se ha dicho y que a lo único que se ha dedicado es a combatir la delincuencia.

Gays en la policía

El jefe del estamento se refirió a la posibilidad de que homosexuales sean integrantes de la institución.

Con un poco de incomodidad, y una sonrisa temerosa, ha reconocido que se trata de un tema muy complejo y dijo que “no hay problemas con la tendencia que pueda tener cualquier persona, siempre y cuando no afecte la imagen y el servicio de la PN”.

Dejó claro que cada persona puede decidir lo que quiere, ya que es una decisión soberana de cada ser humano, pero si se va a estar dentro de una institución que “tiene una forma de comportarse y dirigirse, se debe cuidar la integridad de la institución”.

Explica que el reglamento no sanciona el hecho de que una persona sea homosexual, sino “cuando sale y de otra forma afecta y denigra con la conducta la imagen que debe tener un policía”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats