Cazadores furtivos enfrentarán cargos tras ser sorprendidos con animales silvestres muertos

Caza ilegal Panamá

Capturan en flagrancia a cazadores furtivos en el Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste
Capturan en flagrancia a cazadores furtivos en el Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste / Cortesí/MiAmbiente
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
13 de abril 2024 - 13:42

Arraiján, Panamá Oeste/En un operativo rutinario llevado a cabo por unidades de la Policía Ambiental en el Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste, se logró la captura de dos individuos que se desplazaban por el área de manera sospechosa. Durante la aprehensión, se descubrió que llevaban consigo tres mochilas que contenían varios animales silvestre muertos, así como armas de fuego.

Los individuos, sorprendidos en flagrancia, portaban una escopeta calibre 20 y otra calibre 12, lo que sugiere su implicación en actividades de caza ilegal en áreas protegidas. Entre los ejemplares sacrificados se encontraban especies protegidas por la ley de de protección de vida silvestre, tales como el ñeque, el conejo pintado y el venado cola blanca, catalogados como especies en vulnerabilidad de extinción.

La Ley 24 de 1995 establece la protección de la vida silvestre y clasifica a estas especies como amenazadas, imponiendo severas sanciones para quienes infrinjan dicha normativa. En base a esto, en las próximas horas, los cazadores furtivos enfrentarán cargos por violación de leyes ambientales, incluyendo el uso ilegal de armas de fuego y la caza de especies en peligro de extinción.

Los dos ciudadanos implicados han sido puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar un proceso legal, que podría resultar en multas e incluso penas de cárcel.

Por este hecho, la Fiscalía de Ambiente podría sugerir condenas entre 48 y hasta 64 meses de prisión para los hombres capturados.

La Ley 24 del 7 de Junio de 1995, establece que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, restauración, investigación, manejo y desarrollo de los recursos genéticos así como especies, raras y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales, incluyendo aquellas especies y variedades introducidas en el país y que, en su proceso de adaptación, hayan sufrido cambios genéticos en los diferentes ecosistemas.

Dos hombres fueron capturados por caza ilegal de animales silvestres en área protegida
Dos hombres fueron capturados por caza ilegal de animales silvestres en área protegida / Cortesía/MiAmbiente
Si te lo perdiste
Lo último
stats