Proyecto de Ley 245 busca reducir el hacinamiento carcelario
El proyecto de Ley 245, que aborda el tema de la colaboración eficaz de los imputados, propuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), busca disminuir el hacinamiento carcelario y mientras en Panamá, no llega a segundo debate, en otros países ya es un hecho.
El mismo, propone que a través de la colaboración eficaz del imputado se pueda rebajar la condena o incluso que no se le formulen cargos.
El proyecto fue aprobado en primer debate el pasado 29 de septiembre.
Kenia Porcell. procuradora general de la Nación, recalcó que "se puede colaborar, pero el concepto es, si esa colaboración es eficaz".
"La misma ley es tan objetiva que te establece los presupuestos para considerar la eficacia de esa colaboración", destacó la procuradora.
En Perú, ya existe la figura del colaborador eficaz y está prevista en el Código Procesal Penal de 2004.
Los delitos en los que procede dicho proceso en Perú son terrorismo, lavado de activos, corrupción de funcionarios, peculado, entre otros.
Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Goméz, dijo que "aquí a nadie se le puede hacer acuerdos de reducción de penas o dejarlo fuera de un proceso sino han dejado los activos mal habidos o parte de ellos".
En Guatemala, en el año 2006, se aprobó una ley reformada en dos ocasiones contra la delincuencia organizada, en donde se incluye esa figura.
Antes de discutirlo en segundo debate, la CSJ ha preferido analizar algunos detalles con todos los magistrados en un pleno extraordinario.
Con información de Yohany Guevara.