Semana Santa transcurre en paz tras operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta

Seguridad

Autoridades detallen informe de seguridad en Semana Santa / Emilio Batista

Panamá/La Operación Semana Santa 2023, mediante un trabajo efectivo, continúa sin novedades garantizándole seguridad a nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional, mediante acciones de vigilancia en poblados, vías principales y alternas, así como en comercios, bancos, puertos y terminal de transporte.

Policía Nacional 

La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Telemática, ha verificado unas 109 mil 537 personas entre el jueves, 6 de abril hasta el sábado, 8 de abril de la Semana Santa, como parte de los resultados operacionales realizados por las unidades de los estamentos de seguridad, mediante la implementación a través del Sistema de Verificación Ciudadana.

Durante los patrullajes urbanos y rurales, así como otras articulaciones de vigilancia en los puntos de controles, se aprehendieron 404 personas por diversos delitos, 58 personas por boletas de capturas, 97 por conducción y 11 citaciones.

En el distrito de San Miguelito se verificaron 9 mil 614 personas, en Pacora fueron 8 mil 183 verificaciones, en Colón 7 mil 143 personas, en el corregimiento de San Francisco 7 mil 79 verificaciones y en la provincia de Chiriquí, 6 mil 393 personas.

Las unidades policiales también brindaron seguridad en 75 procesiones, 66 misas y en 31 otras actividades relacionadas a la Semana Mayor. 

Se incautaron 15 armas de fuego, se recuperaron seis vehículos, se realizaron 39 allanamientos y se incautaron B/. 3, 133. 85 en efectivo.

En cuanto al trabajo de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, unos 85 mil 537 vehículos se han desplazado hacia el interior de la República, en tanto, se han registrado 112 colisiones, 49 personas lesionadas, y se han sancionado a conductores por incumplir el reglamento de Tránsito, unas 39 por embriaguez comprobada y mil 417 por velocidad.

La Policía Nacional intensifica sus operaciones preventivas y represivas para mantener la paz y el orden en las calles y avenidas, sectores residenciales y turísticos.

Servicio Nacional Aeronaval 

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) durante el operativo Semana Santa 2023, ha realizado dos evacuaciones médicas y tres operaciones de búsqueda y rescate en Colón, Panamá Oeste y Panamá. Se realizaron cuatro aprehensiones y 471 acciones policivas en todo el país.

Se mantiene la vigilancia costera, a través de la operación de Semana Santa y también de la operación Proteo, garantizando la seguridad en las áreas del Archipiélago de Las Perlas y las costas del Pacífico Este y Oeste.

Hasta el momento, 6 mil 980 personas han visitado las áreas insulares, como resultado de 920 zarpes, pero ya se han dado 805 arribo de embarcaciones.

Servicio Nacional de Fronteras 

Para garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos que concurran a los diferentes eventos y actividades religiosas, se reforzaron las áreas fronterizas asignadas con mil 620 unidades, además de los 218 medios terrestres y acuáticos que refuerzan el accionar de los fronterizos.

Junto a moradores de la comunidad de La Miel, se realizaron maniobras para sacar una lancha que había sufrido desperfectos en Cabo Tiburón y transportaba 21 turistas, quienes se encuentran sanos y salvos.

Hasta el momento se ha realizado 26 mil 427 verificaciones a personas incluyendo 2 mil 076 por el Asistente Digital Personal (PDA); 16 mil 114 a vehículos y 557 a embarcaciones. Se han decomisado dos armas de fuego, una escopeta, una Glock y 16 municiones. Un total de B/.7,929 dólares en efectivo y sustancias ilícitas, así como también se han aprehendido y conducido ante las autoridades correspondientes a 22 personas por allanamiento, flagrancia, PDA y faltas administrativas.

Servicio Nacional de Migración 

Los inspectores del Servicio Nacional de Migración continúan desplegados en distintos puestos de control y sitios de inspección, para la labor de verificación de estatus migratorios de ciudadanos extranjeros, como parte de la Operación “Semana Santa 2023”.

En este sentido, unidades migratorias desplegadas en los sectores de playa de Farallón y Santa Clara, registraron este sábado, 8 de abril, un total de 32 verificaciones en sitio de permisos de estadías y regularizaciones, detectándose a una ciudadana nicaragüense con estadía vencida, procediéndose a girar la citación respectiva.

Mientras tanto, en el punto modular de verificación migratoria de Pedasí, en la provincia de Los Santos, se efectuaron un total de 24 verificaciones a ciudadanos extranjeros, todos con su estatus migratorio debidamente en regla. 

Cabe destacar, que el flujo migratorio controlado en el que se trasladan migrantes irregulares desde las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria de Darién hacia Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, se lleva adelante sin contratiempos.

Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME)

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME) desde el día 6 al sábado 8 de abril a las 12:30 p.m, reporta 284 atenciones por el personal Técnico de Urgencias Médicas a nivel nacional. 

Entre las incidencias más recurrentes están: 32 inconsciencias o desmayo, 28 problemas respiratorios, 26 por dolor de pecho, 25 incidentes de tráfico, 25 personas enferma y 23 traumas por caídas.  

También se realizaron un total de 45 coordinaciones interinstitucionales, de las cuales, 26 con bomberos, seis con la Caja de Seguro Social, cuatro con Policía Nacional, cuatro con Cruz Roja, cuatro con el Ministerio de Salud y una con el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), brindando con esto cobertura a las distintas necesidades de la población.

Servicio de Protección Institucional 

El Servicio de Protección Institucional (SPI) durante los primeros tres días del dispositivo de seguridad de Semana Santa, tiene empeñado un efectivo aproximado de 304 unidades desplazadas en las áreas de operaciones (Casco Antiguo, Corozal y Parque Omar).

Se ha registrado una visita aproximada de 3 mil extranjeros en los tours en el área de Casco Antiguo, se verificó mediante el PDA: 75 personas; aplicación del artículo 325 CPP: 12 personas; obteniendo como resultado: un ciudadano con oficio de conducción, un ciudadano con oficio de captura y la captura de un ciudadano (venezolano) por hurto de un celular a ciudadana alemana. 

El dispositivo de seguridad mantuvo un despliegue efectivo garantizando la integridad física de miles de feligreses que asistieron a las siete iglesias, dramatización, procesiones y misa en el Casco Antiguo.

 Adicional, el SPI mantiene cuatro colaboradores (guardavidas) en el operativo de las playas, específicamente en Gorgona y San Carlos.  

Cuerpo de Bomberos de Panamá

Un total de 229 respuestas e igual número de emergencias ha brindado el Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en tres días transcurridos de la operación “Semana Santa 2023”, que desarrolla la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) en todo el país.

Entre las acciones más relevantes atendidas por el personal destacan, la extinción de 80 incendios de masa vegetal (IMAVE) y 69 capturas de abejas africanizadas.

Los mil189 miembros de la institución que participan junto a los estamentos de seguridad y emergencias en esta operación también han contribuido a la atención en 15 accidentes vehiculares, 11 servicios hospitalarios, dos incendios vehiculares y tres incendios estructurales.

Entre estos últimos, destaca el incendio que consumió un local comercial en el corregimiento de Río Abajo, ciudad de Panamá, que requirió la intervención de 55 bomberos de las estaciones de Calidonia, Carrasquilla y Clayton.

Aunado a estas emergencias, los voluntarios han brindado apoyo logístico, de seguridad y atenciones de emergencias a los feligreses que participan en las procesiones del país. 

Sistema Nacional de Protección Civil

El Sinaproc ha garantizado la seguridad y vigilancia acuática al menos a 11 mil 677 personas que han visitado playas y balnearios a nivel nacional.

En ese sentido, el Sinaproc, ha prestado 16 atenciones de primeros auxilios en playas, principalmente por contactos con agentes marinos, sin mayor relevancia. De igual forma, se han asistido a 21 personas con atenciones de primeros auxilios en actividades religiosas.

Como parte del operativo, se realizaron dos atenciones prehospitalarias, la primera, a una senderista de mediana edad, en el Cerro Chame, la cual, cuando iba bajando sufrió una lesión en la pierna derecha. Se le prestaron los primeros auxilios y fue trasladada a un centro hospitalario de Panamá Oeste.

La segunda asistencia fue a otra mujer de 34 años de edad en labor de parto en la comunidad de San Juan De Dios, distrito de Antón, provincia e Coclé.

También se dio asistencia a un menor extraviado en playa Veracruz.  

Autoridad Marítima de Panamá 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) refuerza a su personal asignado en los diversos puertos a nivel nacional, para verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten con su permiso de navegación, el certificado de seguridad vigente para poder zarpar y los implementos de seguridad marítima requerida.

En lo que va del operativo, se han desplazado unos 31 mil 093 pasajeros, en 2 mil 807 viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes lamentables.

Caja de Seguro Social 

Durante la alerta verde por motivo de la celebración de la Semana Santa, los servicios de urgencias de la Caja de Seguro Social (CSS), han atendido un total de 5 mil 786 casos.

De este total, 5 mil 218 son por morbilidad, 508 casos por trauma, cinco casos por herida de arma de fuego, 13 por arma blanca, 15 por quemaduras y 250 pacientes hospitalizados.

En cuanto a las atenciones prehospitalarias, se han reportado 163 casos por comorbilidad, ocho casos por colisiones, 11 por traumas leves y 104 traslados a instalaciones de alta complejidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats