Sistema educativo necesitará 'estrategias' para readaptar a docentes y alumnos a clases presenciales
Clases presenciales
El retorno a clases de forma presencial, tras dos años de duelo por las muertes a causa de la pandemia, requerirán de una resiliencia integral, debido a que no se puede ignorar el dolor de quienes han perdido a un familiar, amigo o conocido por esta causa, así lo ha dicho el consultor Rodolfo Caballero.
El especialista señaló que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, la Unesco y la Unicef han llamado la atención sobre el aumento en casos de ansiedad, estrés y suicidio por lo que hay que ponerle mayor atención a la salud mental de las personas.
“No podemos pretender llegar a las escuelas ignorando el duelo de las personas que han perdido familiares, amigos o que han sufrido pérdidas de empleos, familias que tenían todo, empresarios que quebraron y están mandando a sus hijos al sistema público por que hoy no tienen”, expresó.
Destacó que, los docentes no se pueden quedar solo con la "santa libreta de calificaciones", ya que será necesario ver la realidad de los estudiantes, y padres de familia para ser flexibles, además, el sistema educativo necesitará múltiples estrategias que permitan a los estudiantes y docentes readaptarse a las clases presenciales.
“No podemos pretender que los estudiantes regresen a clases en estado normal a como estaban hace dos años, necesitamos enseñarle al educador tener autocuidado interior y exterior”, concluyó Caballero.
Aprovechó para indicar que será necesario mayor empatía, mayor sintonía, conexión y sobre todo benevolencia con las otras personas.