Sistema Penal Acusatorio avanza con ‘falencias por corregir’
El abogado y exfiscal, Armando Fuentes, señaló en Noticias AM, que el Sistema Penal Acusatorio, avanza pero con falencias que aún están por corregir.
Uno de los avances del Sistema Penal Acusatorio, el cual se implementó en la ciudad de Panamá en septiembre de 2016, es que “hay un seguimiento público de lo que sucede en las audiencias porque es oral”, manifestó Fuentes.
Indicó que como todo se han dado “buenas y malas decisiones” a casi dos años de su implementación. Siendo los acuerdos de pena y colaboración uno de los más controvertidos, ante la posición entre la víctima y el acusado.
“El sistema trata de buscar un equilibrio, los jueces deben tener mayor experiencia en base a lo que ocurre, los fiscales tienen que presentar más documentación que permita ver la actuación del acusado y de las víctimas. Cada proceso penal es un proceso de un hecho social que es el delito”, remembró el exfiscal.
La realidad es que el sistema enfrenta “buenas y malas investigaciones, algunas son muy deficientes y que los abogados defensores obviamente nos damos cuenta, en otras ocasiones el juez no comprende la explicación adecuada tanto del fiscal como de la defensa y no solo del Ministerio Público”.
La prescripción de la acción, la justicia penal electoral para el Sistema Acusatorio, son otros aspectos que serán debatidos como “aciertos y desaciertos” en el tercer congreso del Sistema Acusatorio a desarrollarse el próximo 11, 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Panamá.
“La sociedad reclama una mejor justicia. La ley establece que el juez debe rechazar los acuerdos de pena que han sido producto de la violación de derechos humanos y por actos de corrupción”, recordó Fuentes.
Finalmente el abogado y exfiscal manifestó que hace falta más carácter de los operadores de justicia, así como la dotación de recursos suficientes para la administración de justicia en todo Panamá.