Gilberto Ventura, pasado, presente y posible futuro del prófugo recapturado más famoso de Panamá

WhatsApp Image 2017-09-23 at 12.28.43 PM
¿Cuál es la situación de Gilberto Ventura y qué va a pasar con él?

Secuestros, fosas de muerte, un infame escape de prisión y la persecución que trascendió fronteras. ¿Quién es realmente Gilberto Ventura? ¿Qué hizo y qué va a pasar con él? Acá te brindamos una guía con la información que necesitas conocer.

El origen

Gilberto Ventura es de nacionalidad dominicana. En Panamá tenía un negocio de venta de celulares llamado Celulares La Solución, ubicado en la peatonal de La Chorrera.

Fue allí donde acordó con Alcibíades Méndez secuestrar a cinco jóvenes panameños de ascendencia china y cobrar dinero por el rescate. El primer secuestro se perpetró el 20 de octubre de 2010.

Por estas cinco vidas, se estima que obtuvieron unos 243 mil dólares en total.

La tragedia

Entre 2010 y 2011, Ventura y Méndez secuestraron y acabaron con la vida de los cinco jóvenes. Seguían a sus víctimas, las secuestraban y luego forzaban a mandar videos pidiendo rescate a sus padres. Todas terminaron muertas, sus cuerpos fueron enterrados en fosas bajo una casa de El Trapichito.

En algunos casos obtuvieron dinero del rescate, con el que se fueron a República Dominicana, de acuerdo a la versión de Méndez. Al acabárseles el dinero, regresaron y repitieron su modus operandi.

Captura, escape y recaptura

Las autoridades estaban tras la pista de los secuestradores. Ventura logró evadirse y llegar a República Dominicana, pero Méndez fue capturado en Panamá y reveló la localización de los cadáveres el 15 de setiembre de 2011,

Ventura fue detenido en República Dominicana, escondido dentro de un tanque de agua, con cicatrices en los dedos producto de un intento de borrarse las huellas digitales.

Fue extraditado a Panamá y recluido en el centro Penitenciario La Joyita. Gracias a la complicidad y/o negligencia de funcionarios del Sistema Penitenciario, escapó del penal el 28 de diciembre de 2016.

Llegó hasta Costa Rica, donde se instaló en la comunidad turística de Jacó. Fue allí donde unidades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del vecino país lo aprehendieron en un operativo con agentes encubiertos y la cooperación de civiles.

El pasado viernes 22 se setiembre, Ventura fue traído a suelo panameño para enfrentar la justicia nuevamente.

Los cargos

Contra Ventura, la fiscalía de Atención Primaria Metropolitana ha presentado cargos por los delitos de secuestro y homicidio. Enfrenta cargos por el delito de evasión presentados por la fiscalía de Crimen Organizado.

Los cargos por secuestro y homicidio se encuentran bajo el Sistema Penal Inquisitivo, mientras que el cargo por evasión se encuentra bajo el Sistema Penal Acusatorio. Esto quiere decir que la velocidad de los procesos puede ser diferente debido a los distintos procedimientos y tiempos legales.

Además, se han presentado cargos contra cuatro otras personas, incluyendo a un teniente de la Policía Nacional, que presuntamente ayudaron a Ventura en su fuga. Contra ellas ya se han emitido medidas cautelares.

Lo que no se sabe

Quedan muchas preguntas por responder en este caso. Se desconoce el sitio exacto donde será recluido Ventura. El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, ha asegurado que Ventura será recluido en una facilidad de máxima seguridad y que supervisará personalmente su custodia, pero no reveló mayores detalles.

Hasta ahora, se ha conocido la versión de Méndez, quien ha declarado que Ventura fue el instigador detrás de estos delitos. Cuando finalmente se presente a su audiencia por secuestro y homicidio, podría conocerse la versión de los hechos del propio Ventura y arrojar más luz sobre los detalles detrás de los crímenes.

¿Qué pasaba por la cabeza de los responsables de crímenes tan atroces?

¿Formaba Ventura parte de una organización criminal más grande?

¿Se investigarán a más personas por su escape de La Joyita o los secuestros?

¿Podrán la justicia panameña y el sistema penitenciario enmendar la vergüenza de la fuga de Ventura?

Uno de los grandes misterios es cómo consiguió Ventura los fondos para pagar un costoso abogado, sobornar funcionarios, escapar del país, cambiar su rostro, borrar sus huellas dactilares y luego instalarse en otro país con casa y carro.

Los familiares de las víctimas y el pueblo panameño esperan respuestas, y sobre todo justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats