Soy Sostenible: una exhibición de productos funcionales suprareciclados

Niños y niñas asistentes a la exxhibición.
Niños y niñas asistentes a la exxhibición. / Foto cortesía

Panamá/En marco del Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, la Organización de Estados Iberoamericanos junto a la Fundación Espacio Creativo presentaron “Soy Sostenible,” una exhibición de productos funcionales suprareciclados.

Los productos funcionales fueron creados por 50 niños y niñas del Programa Enlaces, una de las iniciativas de FEC que busca introducir a estudiantes a las industrias creativas.

Los estudiantes recibieron talleres bajo el nombre de “Soy Sostenible,” liderados por Camila Aybar y Camille Rodríguez de CreaLab. En estos talleres fueron introducidos a la práctica del ‘suprareciclaje,’ que busca demostrar que lo que conocemos como deshechos puede tener una segunda vida útil.

Después de dos talleres teóricos, los chicos conocieron a sus mentores, profesionales que se desenvuelven en las áreas artístico-creativas. Los mentores fueron Ana Mellior y Laura Reyes, ambas muralistas; Alejandro Pachón.y Ginette Gotti, de la Escuela Isthmus, Ricardo Linero, artista; y Victoria Muñóz, diseñadora de mochilas.

Arte hecho con reciclajes
Arte hecho con reciclajes / Foto cortesía

Junto a estos mentores, y guiados por Camila Aybar y Camille Rodríguez, los estudiantes crearon impresionantes obras artístico-productivas. Los dos murales que crearon los más pequeños del programa están compuestos completamente de tapitas de plástico, y tienen como nombres: “No Botes tu Futuro, Recicla tu Mañana,” y “La Tortuga que fue Salvada por sus Amigos, Los Pececitos Danzarines.”

Las tapitas plásticas fueron donadas por FAS, compañía que opera el centro de acopio de Ciudad del Saber. Además de los murales, los chicos crearon dos mochilas con tela de segunda mano.

Aprendieron a hacer patrones y a coser estas mochilas, agregándole su toque con parches divertidos que representan para ellos su graduación a costureros y diseñadores. Güaur, el perro guardián, es una escultura en forma de perro, creada con cartón, textiles y plástico.

Los chicos lo describen de la siguiente manera: ‘Guaurdián fiel y compañero que siempre está alerta ante cualquier movimiento extraño. No es cualquier perro guardián, él cuida tus objetos más valiosos en su interior. Con diferentes compartimientos para accesorios, esta escultura además cumple la función de "baúl".’

La exhibición fue alumbrada por la lámpara Enlaces. Esta lámpara hecha de papel suprareciclado simboliza la unión de todos los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa Enlaces de la Fundación Espacio Creativo.

Una unión que ilumina la vida de todos quienes les rodean. El papel reciclado fue creado con la guía de Gume Flores, de Hojas del Darién.

En la exhibición se presentó la profesora Carmen Aparicio, Directora Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación. Soy Sostenible sembró en 50 niños y niñas una esperanza a un futuro más amigable con el medio ambiente. 

Charla para los estudiantes.
Charla para los estudiantes. / Foto cortesía

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats