SPIA denuncia posibles sobrecostos en hospital modular

SPIA denuncia posibles sobrecostos en hospital modular
Luis Jiménez
15 de mayo 2020 - 21:12

La construcción del Hospital Modular de Albrook sigue generando cuestionamientos por los supuestos sobrecostos en la contratación del proyecto. El tema estructural también está en la mira de los especialistas en el tema.

Las interrogantes y señalamientos de posibles sobrecostos provienen de empresas dedicadas al negocio de estructuras modulares y voceros de la sociedad civil.

Ingenieros y arquitectos han estado evaluando los sistemas incluidos dentro de la construcción. Hay una diferencia de 3.4 millones de dólares que le salen de ganancia contra lo que se contrató”, manifestó Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

De acuerdo con estimaciones de los expertos, solo la construcción podría tener un sobrecosto de varios millones de dólares.

Todavía no se tiene un informe oficial sobre el costo final del denominado Hospital Express, y es lo que exigen diversos sectores.

Las grandes discrepancias que hay entre una obra temporal hecha de emergencia, y una obra permanente son objeto de excesivas críticas. Ya la población no cree en nada de lo que su gobierno está haciendo”, lamentó Horacio Icaza, de Movin.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Smartbrix Centroamérica por 6.9 millones de dólares. Aunque se hable de sobrecostos, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ha dicho que se le entregó 8.9 millones para el proyecto y devolverá casi 1 millón de dólares.

Al proyecto también se le cuestionan aspectos de seguridad.

Las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad humana vigentes en este país. También tienen cuestionamientos sobre la instalación y cumplimiento de las normas de sistemas de oxígeno y aire”, añadió Bernal.

Las autoridades de salud aseguran que el hospital todavía es necesario.

En un momento fue ideado para una crisis sanitaria en ese momento. Pero la razón de ser del hospital todavía es vigente. Todavía no tenemos totalmente controlada la pandemia”, explicó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Cabe señalar que en este momento solo se cuestiona el costo de la construcción, todavía falta el equipamiento, que de acuerdo a fuentes oficiales entre ambos podría ascender a 12 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats