¿Suele automedicarse con antibióticos?: Este es uno de los riesgos a los que se enfrenta

La jefa del Departamento de Instalaciones y Servicios del Minsa recomendó a la población no automedicarse, ya que podría agravar una infección común como un resfriado.

Una persona ingiere una pastilla. Imagen con fines ilustrativos. / Freepik

Ciudad de Panamá/Aunque los antibióticos fueron creados para atender un grupo de enfermedades infecciosas específicas y deben ser recetados por un médico, en los últimos años se ha vuelto cada vez más frecuente la automedicación en la población.

Ante esta problemática, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales advirtieron el riesgo que esto representa para la salud humana.

Fue durante el Primer Congreso Nacional de Infecciones Asociadas a las Atenciones de Salud (IAAS), en donde se abordó el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), al que se están exponiendo las personas que suelen ingerir medicamentos sin la receta de un especialista.

Liliane Valdés Leite, jefa del Departamento de Instalaciones y Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), apuntó que es fundamental como país el abordaje de las RAM. Además, destacó la importancia de ir capacitando a los profesionales de salud y cambiar el paradigma de los pacientes de utilizar antibióticos para cualquier tipo de enfermedad.

Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la resistencia antimicrobiana se da cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos.

Esto hace que el tratamiento de las infecciones sea más difícil y se incremente el riesgo de propagación de enfermedades y la aparición de formas graves de enfermedades y de muerte. A su vez, la farmacorresistencia hace que los antibióticos se vuelvan ineficaces, haciendo que el tratamiento de enfermedades se vuelva casi imposible de tratar.

“El uso indiscriminado de antibióticos por la población, sin receta médica, por ejemplo, cuando el familiar se lo da o que no terminan los tratamientos adecuados, incluso si lo utilizan para un resfriado, es lo que está causando la problemática de la resistencia antimicrobiana”, explicó Valdés.

En el tratamiento de pacientes hospitalizados, la resistencia antimicrobiana es aún más compleja para infecciones urinarias, neumonías o heridas quirúrgicas, lo que incrementa la duración de la hospitalización, el costo de atención y el riesgo de muerte.

Ante este panorama, la jefa del Departamento de Instalaciones y Servicios del Minsa recomendó a la población no automedicarse, ya que podría agravar una infección común como un resfriado.

Durante el evento, autoridades sanitarias abordaron la importancia de implementar estrategias de vigilancia, uso racional de medicamentos y el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último