TVN plus En vivo

Surge preocupación por veto a proyecto de ley sobre cigarrillos electrónicos

Surge preocupación por veto a proyecto de ley sobre cigarrillos electrónicos
Surge preocupación por veto a proyecto de ley sobre cigarrillos electrónicos / Cortesía Pixabay.

La Asociación de Reducción de Daños por Tabaquismo de Panamá (Ardtp) manifestó en un comunicado que la objeción de manera parcial del Proyecto de Ley 178 “sigue siendo preocupante”.

Explican que la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares, con o sin nicotina, se puede convertir en un exponencial comercio ilícito. El veto, prohíbe la venta, más no el consumo de ese tipo de dispositivos.

Las cifras del comercio ilícito de cigarrillos combustibles en Panamá son alarmantes, acaparando un 79% del mercado, es decir, 55 millones de cajetillas anuales, representando al menos 165 millones de dólares.

La prohibición absoluta del uso y comercialización de los aparatos electrónicos pondría en riesgo la salud de todos los panameños, por no existir regulación alguna, se corre el riesgo de darle entrada al país a líquidos y dispositivos no certificados o de dudosa procedencia, trayendo consigo consecuencias negativas.

Los dispositivos electrónicos son productos de alta demanda por fumadores de cigarrillos combustibles que buscan alternativas al cigarrillo tradicional, y que sí están permitidos en otros países para su uso y comercialización.

La Ardtp insta a la creación de una ley diferenciada de productos con o sin nicotina y que no se mezclen con la ley de tabaco.

“Estamos convencidos que la mejor opción para cualquier persona es cesar el tabaquismo y en algunos casos, no consumir ningún producto que contenga nicotina. Pero frente a esta realidad, es necesario buscar alternativas de riesgo reducido, en donde las personas puedan tomar como opción dispositivos que puedan ayudarle a la cesación tabáquica”, se lee en una nota divulgada este día.

Aseguran que creen firmemente que en “Panamá se debe legislar de manera objetiva y con bases científicas en relación a los cigarrillos electrónicos y productos de riesgo reducido para luchar contra el tabaquismo”.

Finalmente, Ardtp considera que el proyecto de Ley 178 continúa transgrediendo las normas y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, que permiten a los panameños valerse de los progresos científicos para reducir el daño del tabaquismo, y atenta contra lo establecido en los artículos 109 y 110 de la Constitución, de que toda persona tiene derecho a la salud y para garantizar la misma los Estados deben adecuar su sistema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats