Surgen reacciones tras la presentación del proyecto de ley por parte de Mitradel en la Asamblea

Ministra de Trabajo detalla proyecto de ley presentado ante la AN

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, reiteró que el proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Nacional (AN), este lunes 13 de julio contempla medidas temporales de protección del empleo y las empresas afectadas por la pandemia.

Para que las normas temporales tengan efecto, explica se tiene que legislar y tras el levantamiento de la Mesa Tripartita se debían tomar decisiones en relación a la medida de suspensión de contratos, tema sobre el que no se llegó a un acuerdo durante el diálogo.

La ministra Zapata asegura que no se podía hacer de otra manera que, mediante una ley, porque se impacta un artículo del Código de Trabajo y resaltó que la diferencia está en que se trata de leyes de trabajo que tienen una fecha de culminación para el 31 de diciembre del 2020.

La extensión hasta el 31 de diciembre, agrega la titular del Mitradel, lo que garantiza es que los 272 mil contratos suspendidos se puedan mantener en ese estatus hasta que se pueda ir reaperturando las actividades económicas, que por ahora no tienen una fecha definida.

Reacciones

La propuesta presentada por la jefa del Mitradel ha generado reacciones en algunos grupos, como en el caso de Convergencia Sindical, donde Eduardo Gil, dirigente, sostuvo que lo planteado en la iniciativa legislativa, no forma parte de la mesa de diálogo tripartita.

Aseveró que ninguno de los puntos que están planteados en el proyecto fue de consenso, por el contrario, fueron puntos de disenso, sobre hubo posiciones muy antagónicas.

Dijo que los recargos por las jornadas extraordinarias de los trabajadores se verán afectados según lo que establece el proyecto de ley, pero ese tema no fue discutido ni sustentado en la mesa de diálogo, expresa Gil.

Es un tema ajeno y forma parte de una vieja aspiración del sector empresarial, que por muchos años han querido eliminar el porcentaje de recargo por jornada extraordinaria o homologarlo a un solo porcentaje”, indicó el dirigente.

Según Gil, lo que se ha planeado es la reducción de un 50% en el pago de las jornadas cuando se trate de días nacionales, y en el caso de las horas extraordinarias, los trabajadores tienen un recargo de acuerdo al turno en que se realice la jornada.

Explica el sindicalista que se ha propone pagar solo el 25% del recargo, independientemente del tuno en el que se haga.

Si te lo perdiste
Lo último
stats