Temporada seca aumenta la caza ilegal de la iguana verde

Caza ilegal

Aumenta caza ilegal de iguanas verdes en Panama
Aumenta caza ilegal de iguanas verdes en Panama / Sitio web de MiAmbiente

En temporada seca aumenta la caza ilegal en el país y uno de los animales más vulnerables es la iguana verde, que se encuentra protegida por la Ley 24 del 7 de junio de 1995 en Panamá, debido a que estuvo en peligro de extinción, producto de la destrucción de su habitad, explotación comercial y la contaminación ambiental. Esta especie pertenece a la familia Iguanidae, un gran lagarto arbóreo que mide hasta 2 metros de longitud de cabeza a cola. Los machos alcanzan entre 30 y 40 cm de longitud de hocico a cloaca, mientras que las hembras cerca de 10 centímetros menos que los machos.

El inicio del verano coincide con la etapa reproductiva de las iguanas verdes, lo que a su vez aumenta la caza ilegal ya que es durante este periodo que los infractores aprovechan para cazarlas debido a que son más vulnerables porque están en el periodo de incubación de huevos, el cual va de enero y abril.

Estos animales son bastante solitarios y solo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción que suele variar de una región a otra. Durante este tiempo se juntan en grupos de 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras y ejemplares jóvenes. Durante el periodo de reproducción el animal disminuye su alimentación, principalmente a base de plantas.

El año pasado, MiAmbiente ya advertía que la caza ilegal de iguanas había aumentado durante este periodo, por lo que este año, los operativos y patrullajes en parques, manglares y zonas donde habita esta especie se intensificarán.

Si usted conoce de algún caso, en el cual se produzca el hecho en mención, puede hacer su reporte a la línea ce atención del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, teléfono 500-0922 o denuncia ciudadana al 311 o vía web chat.

Si te lo perdiste
Lo último
stats