Redes aprovechaban fallas del sistema para titular propiedades irregularmente
Los integrantes de las redes que operaban en distintas provincias para titular tierras de manera irregular, estudiaban aquellas propiedades que pudieran tener un grado de vulnerabilidad, para apoderarse de manera fraudulenta.
Según el exfiscal del Ministerio Público, Roberto Moreno, aquellos terrenos cuyos dueños no vivían en Panamá o que habían muerto, era más fáciles de registrar de manera irregular.
Agregó que con el tiempo se volvieron más osados y los registros irregulares eran cometidos aunque los dueños vivieran en Panamá y a través de falsificación de escrituras, utilización de personas interpuestas, algunas veces difuntos y hacían ver que se trataba de un traspaso.
El exfuncionario explicó que los integrantes de la organización lograban traspasar las propiedades hasta cinco veces y de manera muy rápida, donde alguno de los integrantes aparecía como dueño y vendía.
Estas organizaciones lo que buscan es un lucro importante de dinero”, resaltó Moreno.
Las fallas existentes en el sistema, también eran aprovechadas por los delincuentes para cometer las irregularidades, ya que en ese entonces existía una falta de compartimiento de base de datos, donde el Registro Público no se conectaba directamente con las notarías o con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).
Fue necesario hacer las coordinaciones para cambiar los requisitos y procesos a la hora de titular una propiedad.
Cuando el dueño real se percataba de la irregularidad, entraba en un conflicto con el comprador y se iniciaba, de manera errónea un proceso civil, cuando lo recomendable era llevarlo a la vía penal.
Uno de los casos [de titulación irregular de tierras], con mayor impacto fue el relacionado al asesinato del exgobernador de la provincia de Coclé, Darío Fernández, quien se percató que habían utilizado el nombre de su madre para registrar una propiedad y presentó las denuncias ante las autoridades.
Recomendó la automatización de bases de datos e información, para evitar fraudes.