Expresidente Torrijos se desvincula de caso Odebrecht
El expresidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, aseguró tener a disposición del Ministerio Público sus “cuentas, bienes y propiedades”, para que investiguen si recibió sobornos de la empresa Odebrecht.
Aun así, insistió en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook que “no existe ningún hecho que me vincule con la investigación del Ministerio Público, ni con la empresa investigada ni en Panamá ni en el extranjero”.
Torrijos y su ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, serían parte del expediente que sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción para determinar qué funcionarios recibieron coimas de Odebrecht por contratos públicos.
“Siempre he mantenido una conducta transparente. Como ciudadano, estoy dispuesto a colaborar en cualquier investigación apegada a los derechos constitucionales y legales”, dijo Torrijos.
El gobierno de Torrijos fue el primero en conceder contratos a la multinacional brasileña de la construcción. Se trata de la primera fase de la Cinta Costera ($137 millones), el proyecto de riego de Remigio Rojas ($55 millones) y la primera fase de la autopista Panamá-Colón.
Este viernes trascendió que el Ministerio Público pidió a entidades bancarias información relativa a las cuentas de Torrijos y Colamarco.
En diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó en Panamá al menos $59 millones en sobornos durante 2010 y 2014, pero no dio pistas sobre el periodo anterior.