Trabajadores y empresarios se preparan para discutir posible aumento del salario mínimo
Para la próxima semana se espera otro acercamiento entre trabajadores, empresarios y gobierno por el salario mínimo.
En la próxima reunión de la mesa de revisión del salario mínimo los sectores deben presentar sus propuestas en base a la situación económica del país, productividad y evaluación técnica.
“Todavía no tenemos cifras. El próximo martes debemos estar presentando la propuesta de cada uno de los sectores para poder ir buscando los puntos de encuentro e ir definiendo cosas”, manifestó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.
Los trabajadores tienen 12 puntos de negociación. Además de un ajuste al salario mínimo, piden ajustes para los trabajadores del sector público y un aumento general de salario.
“Que el elemento para definir el salario mínimo sea el costo total de la canasta básica familiar completa. No solo alimentos, sino la canasta ampliada que contempla el transporte, la vivienda, la salud, la educación”, señaló Eduardo Gil, vocero del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).
Desde el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) califican la propuesta de los trabajadores como desproporcionada, tomando en cuenta que se necesita recobrar la economía.
“Desproporcionado, fuera de la realidad. La situación económica no está para esa clase de aumento. Si se da es político, porque económicamente no se puede dar”, opinó Aldo Mangravita, presidente del SIP.
Para las evaluaciones y ajustes al salario mínimo, la empresa privada pide que se tome en cuenta la productividad, y que se evalúe la situación del desempleo.
“No podemos seguir generando incrementos salariales si no van acompañados de una medición real, concreta y válida de la productividad. Somos un país poco productivo”, destacó Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
“Ahora mismo, el crecimiento económico que está teniendo nuestro país no da para que tengamos un aumento del salario mínimo”, enfatizó Gabriel Barletta, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap).
De no lograrse un consenso entre los trabajadores y los empresarios, la decisión deberá tomarla el Ejecutivo.