Apelan a la transformación integral del Idaan para solucionar la falta del agua
Luego de la crisis del agua que vivieron los habitantes del sector Oeste, quienes permanecieron por espacio de dos días sin recibir el suministro, quedó en evidencia la necesidad de resolver el problema de abastecimiento a la población.
Este domingo 26 de julio en el programa Radar, expertos en el tema coincidieron en que urge el cambio del modelo que hasta ahora ha imperado en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan, explicó que “un instituto, ya no es el modelo que debe funcionar para comercializar agua desde una empresa pública con sostenibilidad ambiental y social. No es un ministerio lo que se debe crear ni una autoridad, tenemos que ir a modelos de empresa pública de agua potable y saneamiento con visión comercial, que estén enfocadas en las cuencas que les sirven y las municipalidades a las cual les sirve”.
En tanto; Carlos Vargas, de Agua, Energía y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo que en el tema de la crisis del agua todos son importantes, y recalcó que el origen del problema del agua en el Oeste no fue tema de mantenimiento y “se necesita de una gestión integral de los recursos hidrológicos”.
Mientras que Julia Guardia, directora del Idaan, reconoció que la entidad pretende ejecutar diferentes acciones para garantizar el suministro del agua a todos los habitantes.
De acuerdo con la funcionaria, en la entidad se requiere de una transformación integral que permita acciones rápidas ante las contingencias.
Acciones
Yamil Sánchez del Ministerio de Ambiente, reconoció que el tema del cambio climático exige de una adaptación porque hay una “vulnerabilidad” que pide tomar en cuenta variables que eviten el despilfarro de recursos.
no puede ser que la cuenca hidrográfica del Chagres sea la única que provea agua cruda para las potabilizadoras del país". -- Carlos Vargas
Según el funcionario, en esta administración intentan recuperar todo lo relacionado a los bosques de ribera y recuperar esas zonas y las degradadas, además de actualizar la política de recursos hídricos.
Igualmente, para la ACP es importante el cuidado de los bosques y la cuenca, evitar la deforestación, la erosión y trabajar con los campesinos para aplicar prácticas sostenibles.
Para Vargas, “no puede ser que la cuenca hidrográfica del Chagres sea la única que provea agua cruda para las potabilizadoras del país, deben ser el resto de los 500 ríos de las 52 macrocuencas hidrográficas que deben aprovecharse”.
La directora del Idaan recordó que se está trabajando en las distintas líneas y proyectos de transformación para aumentar la capacidad de cobertura, abastecimiento y planes de contingencia.
Otros organismos y gremios como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara Panameña de la Construcción se están uniendo con la finalidad de ayudar al Idaan a estructurar estrategias para analizar y resolver el problema.