ATTT cataloga prueba de Uber del Decreto Ejecutivo 331 como 'malintencionada'

La compañía desconectó al 90% de sus conductores, para mostrar cómo sería su servicio con los requisitos del Decreto Ejecutivo 331.

Uber pone a prueba Decreto Ejecutivo 311

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) reiteró que hará efectivo el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 331. Su pronunciamiento es en respuesta a una prueba que adelanta la plataforma tecnológica Uber sobre cómo sería su servicio al entrar en vigencia esta normativa.

La compañía, en las primeras horas de este viernes, informó a sus usuarios, la comunidad y socios conductores que se desarrollaría un simulacro para que visualizara el nuevo marco regulatorio de las plataformas tecnológicas.

Los usuarios sin tarjetas de crédito o débito registradas en la aplicación no podrían utilizar el sistema. Además, se les adelantó que habría cambios en los tiempos de espera y costos debido a que "muchos socios conductores no se podrán conectar porque no cumplen con los requisitos del decreto".

La ATTT catalogó la medida de Uber como "innecesaria y malintencionada" de poner a prueba la efectividad del Decreto Ejecutivo 331.

"La propuesta de negocio, en sus planteamientos iniciales, estableció el pago por medios electrónicos como elemento diferenciador que justificaba su esencia, en la exclusividad de sus servicios", expresó la autoridad, en respuesta al ejercicio de la empresa.

La medida de Uber estaba acompañada de una iniciativa denominada "#JCVQueremosHablar", donde la compañía invitaba a los usuarios de la plataforma a firmar una petición para que se discuta el documento.

"Queremos que Panamá pueda acceder a las mejores opciones de movilidad y autoempleo, por eso apoyamos que se replantee la regulación por una más flexible e inclusiva", detalló Uber en su blog.

Notificación a los usuarios del ejercicio que desarrolló Uber este viernes 24 de noviembre.
Notificación a los usuarios del ejercicio que desarrolló Uber este viernes 24 de noviembre. / Cortesía

El Decreto Ejecutivo 331, publicado en Gaceta Oficial el 31 de octubre de 2017, reglamenta el Servicio de Transporte de Lujo, ofrecido a través de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICS).

La disposición exige que los conductores deberán tener más de 21 años de edad, portar una licencia tipo E1 -solo para panameños- y presentar su récord policivo. Además, limita el cobro a vía electrónica y daba un plazo de dos meses a las empresas para adecuarse a las nuevas reglas.

En la nota de prensa, la ATTT asegura que a la fecha unos 157 mil 348 conductores en el territorio nacional cumplen con estos requisitos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats