Movilidad urbana, el reto pendiente del Gobierno
La movilidad urbana es uno de los desafíos más grandes del Gobierno de Juan Carlos Varela. En dos años, se ha puesto en marcha la construcción de una nueva línea del Metro y diversos proyectos de transporte público.
En tres años, de acuerdo con previsiones oficiales, la Línea 2 del Metro de Panamá debe estar lista. Hasta el momento, las obras llevan un 15% en avances.
El Ing. Roberto Roy, presidente de la Junta Directiva del Metro, señaló que se tendrá una "gran movilidad", una vez estén listas las Líneas 1, 2 y 3 de este sistema, lo que permitirá a los panameños transportarse de un extremo a otro en la ciudad capital.
La Línea 3 del Metro cuenta con un financiamiento de 260 millones de dólares, por parte del Gobierno de Japón.
El plan maestro contempla, para el año 2040, que estén disponibles, al menos, cinco líneas. Las autoridades están explorando nuevas formas de ingreso.
Un eventual alza al pasaje podría entrar en vigencia en el año 2017. Estos planes serán evaluados por el Ejecutivo y contemplan la integración de todo el sistema urbano de transporte.
"Lo estamos terminando de estudiar y vamos a hacer unas recomendaciones pronto al Ejecutivo, para que ellos tomen la decisión final", manifestó Agustín Arango, director del Metro de Panamá.
Durante su tiempo en funcionamiento, la Línea 1 del Metro ha superado su capacidad. El Gobierno ha ejecutado la compra de 70 nuevos vagones para transportar a 270 mil pasajeros.
Con información de Isaías Cedeño.