Transacción entre Gobierno y Mi Bus está por cerrarse: Carles
La negociación entre el Gobierno y la empresa Mi Bus está por finalizar, confirmó el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, este jueves 9 de julio. Calculó, que esta transacción podría darse entre un mes y mes y medio.
Una vez finalizada la transacción comercial entre el gobierno y la empresa que administra el Metrobús, se realizará el pago de las prestaciones e indemnizaciones a los trabajadores. Se ha calculado que estos pagos podrían ascender a 13 millones de dólares.
Ayer, miércoles 8 de julio, los operadores del Metrobús realizaron un paro de labores. Sin embargo, el 95% de los operadores asistieron a prestar el servicio de transporte, confirmó Carles.
Carles dijo en entrevista en Noticias AM, que el derecho al transporte público es social y no podía haber huelga, por lo que ellos estaban preparados con personal de la Policía Nacional para que condujera los autobuses si así se requería.
"Hay que salvaguardar el derecho del servicio público. Hay que entender que se deben respetar los procesos, y que no se va a permitir que se afecte a terceras personas y la movilidad de quienes necesitan llegar a su trabajo", aclaró.
Tras la reunión del martes por la noche, la cual finalizó en horas de la madrugada de ayer miércoles se concluyó que el proceso debía ir a arbitraje.
Arbitraje será de fiel cumplimiento
La tarde de ayer, un grupo de trabajadores, liderado por Lenín Díaz, dijeron que aceptarían el arbitraje propuesto por el gobierno. La medida impuesta obedece a una falta de acuerdo entre las partes, tras culminar el proceso de conciliación que se llevaba a cabo en la Dirección General de Trabajo.
Carles afirmó que una vez decretado el arbitraje se debe notificar en los dos días siguientes, después de ello, los árbitros deben ser escogidos y designados.
Los árbitros sería un representante del sindicato, uno de la empresa y otro que es designado por el Mitradel, que escogería de una lista de abogados especialistas, que diriman los puntos en conflictos.
De este arbitraje saldría un laudo, un mandato que no admitirá recurso alguno, y que es de cumplimiento lo que ahí se determine y es de fiel cumplimiento, explicó el ministro Carles.
Y es que los puntos de discordia que llevaron a un grupo de operadores del Metrobús es el pago de horas extras, que según ellos, no se ha colocado una máquina de marcación que refleje este tiempo de más que se le adeuda.
Según un análisis realizado, a los operadores del Metrobús se les debe 2.6 millones de dólares en horas extras.