Tribunal electoral se prepara para analizar posibles reformas al código electoral

El tribunal electoral se prepara para analizar posibles reformas al código electoral

El tema electoral ha vuelto a ser materia de conversación, esta vez con los magistrados del Tribunal Electoral, en el marco de un evento que se realiza en nuestro país de los organismos electorales, donde se ha discutido sobre las elecciones realizadas el pasado 5 de mayo y las posibles reformas al Código Electoral.

Esto sucedió, en el marco de la trigésima tercera conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, que se realiza en nuestro país bajo el lema: La democracia electoral en la era digital.

En este evento, los magistrados conversaron con los medios de comunicación, sobre puntos específicos que ya tienen elaborados para presentar en la Comisión de Reformas Electorales, que debe instalarse en Enero. Algunos de estos puntos, tienen que ver con el financiamiento de la recolección de firmas de los candidatos de libre postulación entre otros.

El Magistrado Heriberto Araúz, también se refirió a la posibilidad, de elegir suplentes para diputados que no lo tienen, como Mayín Correa. El aseguró que esto sería inconstitucional.

Cabe destacar, que en esta conferencia, también se encuentran representantes de la Unión Americana de Organismos Electorales, que están haciendo su cuarta revisión a lo que ocurrió el pasado 5 de mayo con las elecciones generales en nuestro país.

El magistrado Wilfredo Penco, de la Corte Electoral de Uruguay, dio positivas evaluaciones sobre la actuación de Panamá en las pasadas elecciones: "en materia de redes digitales, Panamá está a la vanguardia en el continente, y seguro que habremos de firmar acuerdos con Panamá, en esta materia diversos organismos electorales, para que la experiencia de este país pueda servir para otros países"

En la inauguración de esta conferencia, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, fue elegido como presidente 'Pro Tempore' de este organismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats